BlackBerry vende patentes a Key Patent Innovations y no a Catapult IP Innovations

El acuerdo no incluye las patentes que utiliza BlackBerry en sus servicios y operaciones comerciales / Randy Lu - Unsplash
El acuerdo no incluye las patentes que utiliza BlackBerry en sus servicios y operaciones comerciales / Randy Lu - Unsplash
La operación está sujeta a la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino en los Estados Unidos y la Ley de Inversiones de Canadá
Fecha de publicación: 29/03/2023

Doscientos millones de dólares (más regalías) es lo que valen las 32.000 patentes que la compañía canadiense BlackBerry venderá a la irlandesa Key Patent Innovations (KPI) y que están relacionadas con telefonía móvil, mensajería y networking. El acuerdo, anunciado la semana pasada, podría generar hasta 700 millones de dólares en efectivo a BlackBerry, tan solo con el cobro de las regalías anuales de las ganancias que generen las patentes.

Este anuncio se hizo luego de que la empresa canadiense comunicara en diciembre pasado que la venta de su cartera de patentes a Catapult IP Innovations, Inc. estaba avanzada, aunque este mes se supo que, en vista de que Catapult no pudo asegurar el financiamiento necesario para completar la transacción en los términos en los que BlackBerry exigía, el acuerdo entre ambas se rompió, lo que dio entrada a Malikie Innovations Limited, subsidiaria recién creada por KPI, que es la empresa que adquirirá las patentes no esenciales.

El acuerdo, que hasta ahora es el más grande de patentes respaldados por capital privado, no incluye las patentes que utiliza BlackBerry en sus servicios y operaciones comerciales así como otras 120 familias de patentes secundarias de dispositivos móviles y que son monetizables. Este grupo abarca cerca de 2.000 patentes y aplicaciones estándares esenciales. 


De interés: Reino Unido bloquea adquisición de Microsoft sobre Activision por preocupaciones de competencia


La operación, informó la empresa, está condicionada al cumplimiento de las reglas contenidas en la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino en los Estados Unidos y la Ley de Inversiones de Canadá. La primera de estas exige que las empresas notifiquen previamente sus acuerdos de fusión a la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras la segunda exige a todos los extranjeros que adquieren el control de una empresa nacional la presentación de una notificación o solicitud de revisión previa a la operación.

BlackBerry, asesorada legalmente en esta compraventa por Sullivan & Cromwell LLP, también está recibiendo asesoría de Tech+IP Advisory, boutique especializada en gerencia y obtención de valor de activos de propiedad intelectual, cuyo cofundador y director general destacó que “la naturaleza no correlacionada de las transacciones de propiedad intelectual explica el interés reciente de nuestros clientes de Private Equity en acuerdos de PI como nunca antes”, especialmente porque las transacciones de patentes respaldadas por capital privado tienen un alto retorno de la inversión.

BlackBerry espera que para el año fiscal 2023 sus ingresos totales sean cerca de 151 millones de dólares, que su facturación de seguridad cibernética alcance los 107 millones de dólares y que sus ingresos por licencias ronden los 10 millones de dólares. Para finales de año, la compañía proyecta ingresos totales por 656 millones de dólares, de los cuales USD 418 millones serán ingresos por ciberseguridad y USD 32 millones serán ingresos por licencias.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.