Banco de Bogotá emite bonos sostenibles por USD 230 millones

El Banco de Bogotá es la seguna instirución financiera de Colombia por volumen de activos./ EEIM - Wikipedia.
El Banco de Bogotá es la seguna instirución financiera de Colombia por volumen de activos./ EEIM - Wikipedia.
Es la primera colocación de este tipo de valores de un banco colombiano en el mercado internacional.
Fecha de publicación: 18/04/2023

El Banco de Bogotá realizó una emisión de bonos sostenibles subordinados por 230 millones de dólares, con lo que se convierte en la primera institución financiera de Colombia en colocar este tipo de papeles en el mercado internacional.

La transacción cerró el pasado 24 de marzo bajo la Ley de Nueva York y fue avalada por cuatro instituciones que sirvieron de coinversores: BID Invest, Findev Canada, Finance In Motion y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Para llevar adelante esta emisión, el Banco de Bogotá confió en la asesoría del bufete DLA Piper Martínez Beltrán- Colombia (Bogotá) y Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York), mientras que los coinversores contrataron los servicios de Allen & Overy - Estados Unidos (Nueva York) y del escritorio jurídico colombiano Gómez-Pinzón (Bogotá).


Te interesa: Exportaciones a Europa desde Latinoamérica con más restricciones por Ley contra la deforestación


La emisión, con plazo de 10 años a tasas variable, computa dentro del capital Tier II (patrimonio adicional), lo que permite que la entidad financiera pueda crecer de manera más ordenada en estos nuevos créditos al tener ese componente de capital regulatorio. Los bonos fueron clasificados por S&P como “fuertes” con respecto al uso de los fondos y el proceso de selección de subpréstamos.

Banco de Bogotá, la segunda institución financiera de Colombia por volúmenes de activos, utilizará los recursos generados por estos bonos para financiar proyectos específicos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), empresas lideradas por mujeres, viviendas de interés social y proyectos relacionados con el cambio climático como edificios verdes, energía renovable, eficiencia energética, economía circular y agricultura sostenible, entre otros.

En cuanto a la distribución del capital aportado, BID Invest suscribió USD 80 millones, IFC USD 75 millones, el Instituto de Desarrollo Canadiense (FinDev Canada) USD 50 millones y USD 25 millones de LAGreen Fund y eco.business Fund, administrados por Finance in Motion (FiM).

"La emisión de este tipo de bono servirá de base y ejemplo para el desarrollo del mercado de capitales para este tipo de instrumentos en América Latina y el Caribe, necesario para el fortalecimiento de patrimonial de los países de la región", dijo a través de un comunicado Gema Sacristán, directora de inversiones de BID Invest. 


Otras transacciones de DLA Piper Martínez Beltrán:

Conconcreto reduce participación en Vía 40 Express en Colombia

Osigu adquiere participación minoritaria en Carvajal Servicios

Leschaco adquiere al proveedor colombiano de servicios logísticos Coltrans


Asesores legales

Asesores de Banco de Bogotá S.A.:

  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York): Socio Manuel Garciadiaz.
  • DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia (Bogotá): Socio Camilo Martínez. Director asociado Juan Camilo Varón. Asociados Sebastián Pomárico y Manuela Corredor.

Asesores de BID Invest, International Finance Corporation (IFC), FinDev Canada y Responsability and Finance in Motion.

  • Allen & Overy - Estados Unidos (Nueva York): Socio David Flechner. Asaciada Cristina Palma. Asociado Internacional Daniel Mortati.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio Daniel Londoño. Asociada sénior Catalina Prieto. Asociado Andrés Gómez. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.