¿Quiénes son las asociadas que participaron en las adquisiciones más importantes de 2022?

16 profesionales participaron en las transacciones de M&A más valiosas de la región en 2022./ Canva.
16 profesionales participaron en las transacciones de M&A más valiosas de la región en 2022./ Canva.
Con ayuda de Ágora, la herramienta de Business Intelligence de LexLatin, identificamos los nombres de las asociadas que destacaron durante el año pasado por su práctica profesional.
Fecha de publicación: 10/03/2023

Con información de nuestra herramienta de inteligencia de negocios Ágora, LexLatin identificó los nombres de las asociadas que participaron en las diez principales transacciones de adquisición de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un foro conmemorativo en el que esta editorial busca visibilizar el trabajo de las profesionales del sector, esta vez con énfasis en quienes han trabajado tras bambalinas.

Los resultados apuntan a que en dos de estas operaciones no hubo participación de asociadas y en el resto, en ocho, tuvieron parte 16 profesionales.

Así tenemos que en la compra de la empresa de medición de audiencias y mercados Nielsen Holdings PLC por parte de Evergreen Coast Capital Corp. y Brookfield Business Partners L.P., que involucró unos 16.000 millones de dólares, participaron las asociadas Jessica González González, del escritorio mexicano Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, y Alina de la Luz, del equipo de Baker McKenzie – México.

Además, en la adquisición de Cobra Servicios, Comunicaciones y Energía por parte de Vinci, con asesoría de Cuatrecasas Chile, una operación que significó inversiones por más de 5.500 millones de dólares, la abogada María del Pilar Illanes formó parte del equipo de asesores. 

Entretanto, en la transacción en la que Navistar International Corp. se hizo con Traton, filial paraguaya del alemán Grupo Volkswagen (por 3.700 millones de dólares), Camila Solalinde, del bufete BKM | Berkemeyer formó parte del equipo que asesoró a la empresa adquirida.


Te interesa: Financiamiento para pymes de mujeres: tres obstáculos recurrentes en América Latina


En una histórica operación que se convirtió en la mayor privatización de una empresa pública en Brasil en los últimos 20 años y su primera emisión de acciones por 6.900 millones de dólares, Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras) fue asesorada por Debora Ayoub y Ana Gonçalves*, asociada (Nueva York) y ex asociada internacional (São Paulo), respectivamente, de Shearman & Sterling.

También en Brasil, un equipo del que formaron parte Paula Rodrigues, Julia Barbosa Campos, Carolina Fernández Vidal y Elena Carvalho Carrasco, asociadas del escritorio Pinheiro Neto Advogados, asesoró a Cosan en la compra de 4,9 % de las acciones de Vale, una transacción que superó los 4.100 millones de dólares.

Nuevamente en Brasil, la corredora de seguros y gestión de riesgo Arthur J. Gallagher & Co adquirió a su homóloga Willis Towers Watson por USD 3.250 millones. Aquí, las abogadas Mary Fukugakiuchi Hamasaki**, exasociada de Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados, y Adriana Pagés, del despacho Campos Mello Advogados, fueron parte del grupo de asesores legales de las empresas involucradas.


Te sugerimos: Mujeres emprendedoras: las leyes que impulsan a las pymes en Ecuador, Honduras y El Salvador


Abogadas de la firma brasileña Pinheiro Neto Advogados tuvieron parte, por intermedio de Marina Chakmati***, Beatriz Costa de Melo y Júlia Mello Leitão Moreira de Carvalho****, como asesores del Grupo Oi en la venta que por más de 3.100 millones de dólares hizo de sus activos relacionados con operaciones móviles a las operadoras Telefônica Brasil, TIM y Claro.

Bárbara Corrêa de Queiroz, asociada del bufete brasileño TozziniFreire Advogados, jugó un importante papel en la compra del negocio de neumáticos de la compañía sueca Trelleborg por parte de la japonesa Yokohama Rubber, adquisición que demandó inversiones por el orden de los 2.200 millones de dólares.

*Ana Gonçalves ahora es asociada de E. Munhoz Advogados, en São Paulo. 

**Mary Fukugakiuchi Hamasaki ahora es Corporate Legal Manager en HDI Seguros.

***Marina Chakmati ahora es parte de Freshfields Bruckhaus Deringer - Bélgica (Bruselas).

**** Posterior a la publicación de esta noticia, LexLatin obtuvo información sobre la participación de Júlia Mello Leitão Moreira de Carvalho como asociada en la venta de Oi a Telefónica, Claro y TIM.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.