Adquisiciones en Ecuador: las operaciones más importantes en lo que va del año

“Ecuador está enfocado en la reactivación económica y sostenible del país principalmente a través de la inversión en varios sectores y la privatización de ciertos servicios", Rocío Córdova / Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Guillermo Lasso
“Ecuador está enfocado en la reactivación económica y sostenible del país principalmente a través de la inversión en varios sectores y la privatización de ciertos servicios", Rocío Córdova / Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Guillermo Lasso
La compra de mayor valía durante los dos primeros cuatrimestres del año agrupó a 91 profesionales.
Fecha de publicación: 24/09/2021

De acuerdo con Ágora, la herramienta que sistematiza y ordena los datos de las adquisiciones, emisiones y financiamientos de América Latina, entre enero y agosto de 2021, es decir los dos primeros cuatrimestres del año, se concretaron al menos 14 operaciones, cuyo valor asciende a los 3.836 millones de dólares. En perspectiva esto es 3.348 millones de dólares más que el acumulado del mismo periodo en 2020. 

Sobre la data registrada, se desprende que el sector que concentró más actividad fue el de Alimentos y bebidas.

En el desglose de las transacciones en este sector, en Ágora sobresalen cuatro: la compra de Carlisnacks por parte de AC Alimentos y Botanas, subsidiaria de la multinacional mexicana Arca Continental, embotelladora de productos Coca-Cola; la adquisición de Transportes Ronaljavhu, por parte de Camilatam Ecuador SAS; la venta de acciones de Café Volio al grupo guatemalteco BIA Foods y, finalmente, la adquisición de las compañías del Grupo Azende. 


Para saber más información sobre estas operaciones prueba Ágora, una herramienta interactiva de análisis de mercado con datos transparentes. 


La operación de mayor cuantía

Una veintena de firmas participó en la operación más importante de lo que va del año en Ecuador: la compra del negocio de Lumen en América Latina por parte de Stonepeak Partners. Esta operación cross border involucró también activos de Estados Unidos, Australia, Venezuela, Uruguay, Perú, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y Panamá.

En esta adquisición, de 2.700 millones de dólares, participaron 91 profesionales de distintas nacionalidades, 13 de ellos ecuatorianos. Los socios de firmas ecuatorianas que tuvieron parte fueron Xavier Rosales de CorralRosales, Carmen Simone Lasso, Diego Pérez Ordóñez y Patricio Quevedo Vergara, los tres últimos, socios de Pérez Bustamante & Ponce. 

“Tenemos el gusto de asesorar a Lumen desde hace varios años”, menciona Xavier Rosales. El especialista en derecho corporativo, principalmente en fusiones y adquisiciones, agrega que su firma ha participado en diferentes operaciones de cambio de propiedad y de enfoque de negocios, ajustándose a las necesidades del sector empresarial al que mayoritariamente sirve Lumen.  

Fuente: Ágora. Extraído el 24 de septiembre. Periodo de 01/01/2021 a 31/08/2021. *Para la tabla se consideraron las firmas que acumulan montos públicos. 

Un desafío de esta operación, desde el lado de Ecuador, fue que en el país la estas transacciones están sujetas a autorizaciones regulatorias. El socio de CorralRosales menciona que ante ese contexto el mayor desafío es encaminar debidamente los procesos y obtener los permisos en el menor tiempo posible. “La ventaja es que la normativa aplicable a estas autorizaciones es clara, lo que permite una adecuada planificación y predictibilidad”, expone.

Empresa coincidente

De las empresas que registran actividad en el periodo, cabe destacar que el sistema de Ágora arroja una coincidencia para Wavy Global. La compañía no solo fue comprada por la sueca Sinch AB (publ), especializada en comunicaciones en la nube, involucrando activos de Ecuador, sino que también, junto con Movile Internet Móvel S.A., actuó en una operación paralela, pues adquirió acciones de Sinch AB, involucrando activos de Brasil y de Suecia. 

Contexto ecuatoriano

A decir de Andrea Moya, socia de CorralRosales, hay tres elementos clave en la coyuntura actual ecuatoriana: los efectos adversos generados por la pandemia en la liquidez de las empresas, que han obligado a muchas de ellas a buscar inversionistas extranjeros; el cambio de gobierno, que supuso un giro hacia un entorno favorable al inversionista y, además, el éxito del plan de vacunación, que ha permitido la reactivación económica. 

Por su parte, Rocío Córdova, socia de la firma Paz Horowitz, expone que se espera, para lo que resta del año, que tanto las fusiones como adquisiciones continúen creciendo. “Es de considerar que el actual Gobierno impulsará la inversión a través de un marco jurídico adecuado y reformas tributarias, estas otorgarán a las transacciones seguridad, confianza e infraestructura”. Córdova detalla que, de manera progresiva, Ecuador eliminará el impuesto a la salida de divisas (ISD).

“Ecuador está enfocado en la reactivación económica y sostenible del país principalmente a través de la inversión en varios sectores y la privatización de ciertos servicios. Se impulsará el crecimiento y productividad de los emprendimientos, a través de políticas que busquen la inclusión financiera y la capacitación técnica para los micro y pequeños negocios”, comenta Rocío Córdova.

Papel de las firmas 

En estos dos primeros cuatrimestres, Pérez Bustamante & Ponce y CorralRosales están empatadas con el mismo número de operaciones y el mismo monto acumulado. Por monto acumulado, PABRALAW ocupa la segunda posición y Flor & Hurtado la tercera. 

Tabla de clasificaciones

Fuente: Ágora. Extraído el 24 de septiembre. Periodo de 01/01/2021 a 31/08/2021. *Para la tabla se consideraron las firmas que acumulan montos públicos. 

Sobre la posición de la firma, Andrea Moya comenta que en CorralRosal han visto un incremento significativo en el número de clientes. “Lo vemos como un rebote de la pandemia y por la necesidad de adecuación a una nueva realidad. También lo vemos como un efecto del ambiente favorable que ha generado el nuevo gobierno para el desarrollo de negocios”. 

Entre otros factores, la especialista en derecho tributario lee sobre su posición líder dentro de este periodo una respuesta de aceptación del acompañamiento que el estudio hizo para sus clientes durante la pandemia.

*Para este reportaje se consultó a Pérez Bustamante & Ponce, pero sus respuestas no llegaron al cierre de esta edición. 

En la clasificación por firmas de Ágora, considerando el número de operaciones, sobresalen, además de Flor & Hurtado, las firmas locales Paz Horowitz y Robalino Abogados, con dos adquisiciones cada una.


Ágora se alimenta con los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos, y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por lo tanto, constituye una muestra del trabajo realizado en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

LexLatin consultó a las firmas con mayores montos y operaciones, considerando el periodo a revisión.

Da clic aquí para revisar otros Reportes Ágora. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.