Adeia demanda a Disney por infracción de patentes

Adeia ha licenciado patentes a AT&T, DirecTV y Google / Canva
Adeia ha licenciado patentes a AT&T, DirecTV y Google / Canva
Adeia dijo que se vio forzada a acudir a tribunales por el constante uso no autorizado de 9 de sus patentes.
Fecha de publicación: 13/11/2024

Disney —una empresa que tiene a su nombre más de 6.000 patentes registradas en países como Estados Unidos, Francia, China, México, Nueva Zelanda, India y Brasil, entre otros, y además tiene un centro de I+D para desarrollar (y patentar) tecnologías para animación, videojuegos interactivos, mercadeo y publicidad, radiodifusión y streaming, por nombrar algunas— ha sido demandada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware por Adeia, desarrolladora de innovaciones para la industria audiovisual, por supuesta violación de sus derechos de patente en tecnología de transmisión de video.

De acuerdo con Adeia —representada en este caso por Caldwell Cassady & Curry PC y Farnan LLP—, Hulu, Hulu Live, ESPN+ y Disney+ usan, sin autorización, nueve de sus patentes (6 en EE. UU. y 3 en Europa) para mejorar la funcionalidad de transmisión, almacenamiento de datos, seguimiento del progreso de los episodios, generación de manifiesto dinámico, interfaz de usuario y sincronización de fotogramas.

Por esta infracción, la empresa oriunda de San José (California) le pide al tribunal una orden que bloquee a Disney e impida el uso de las patentes robadas.


Para leer: ¿Cuándo termina la protección de derechos de autor de Mickey Mouse?


Adeia, que tiene en su haber más de 11.750 patentes y solicitudes de patentes en todo el mundo, se vio forzada —explicaron en un comunicado— a acudir a tribunales por el constante uso no autorizado de las patentes 9,762,639 (generación dinámica de manifiestos basada en la identidad del cliente); 8,280,987 (motor de persistencia de datos en la nube); 9,860,595 (sistemas y métodos para el seguimiento de episodios en un entorno de medios interactivos); 10,165,324 (sistemas y métodos para el seguimiento de episodios en un entorno de medios interactivos); 8,542,705 (detección y sincronización de fotogramas clave), y 9,235,428 (método y sistema de interfaz de usuario para programas de aplicación implementados con arquitecturas de componentes). Aunque está abierta a “negociar una resolución que compense de manera justa a Adeia por nuestra valiosa propiedad intelectual”, lo que, siendo francos, podría facilitar mucho un litigio que quizá sea difícil de arbitrar tomando en cuenta que, ya que sus patentes son globales y los sectores de la tecnología y el entretenimiento evolucionan rápidamente, las implicaciones de la demanda podrían ser muy profundas.

Adeia, que ha licenciado patentes a AT&T, Verizon, Cox Communications, Comcast, DirecTV, DISH, Spectrum, Frontier, Google, Paramount, Sony, TCL, Roku y Samsung, introdujo un documento de 167 páginas en el que solicita un juicio con jurado, “sobre todas las cuestiones susceptibles de juicio”, además de la compensación a la que tiene derecho, para “recuperar de los demandados los daños sufridos por Adeia como resultado de sus actos ilícitos por una cantidad sujeta a prueba en el juicio”. 


De interés: ¿A los actores de doblaje se les reconocen derechos de propiedad intelectual?


Puntos clave

Adeia Technologies Inc., Adeia Guides Inc. y Adeia Media Holdings LLC (en conjunto, Adeia) presentó la demanda por infracción de patente contra The Walt Disney Company, Disney Media and Entertainment Distribution LLC, Disney DTC LLC, Disney Streaming Services LLC, Disney Entertainment & Sports LLC; Disney Platform Distribution, Inc.; BAMTech, LLC; Hulu, LLC, y ESPN, Inc. 

Las patentes infringidas son parte de la cartera de patentes de medios de Adeia, así como de su cartera de patentes de semiconductores, como unión híbrida, nodos de procesamiento avanzados y empaquetado avanzado. Las demandantes explicaron que la empresa “gasta decenas de millones de dólares al año en investigación y desarrollo” mientras sus inventores han trabajado en más de treinta asociaciones de investigación conjunta con el departamento de I+D de organizaciones e instituciones académicas de todo el mundo. Los esfuerzos de I+D de la compañía se han complementado a lo largo de los años mediante la adición de tecnologías a la cartera de patentes que proceden de adquisiciones estratégicas.

Teniendo este panorama ante ellos, Adeia aduce violación de patentes en virtud del Título 35 del Código de los EE. UU., que establece las responsabilidades de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). 

Según la empresa, entre las acciones de los demandados para inducir la infracción están los hechos de que colectivamente inducen a sus usuarios finales a infringir sus derechos de patente al ofrecer a la venta suscripciones, alentar la descarga o el acceso e instruir y alentar el uso de Disney+, ESPN+, Hulu y Hulu Live, así como al financiar, apoyar, alentar, dirigir, controlar y coordinar el diseño, desarrollo, construcción, mantenimiento, pruebas, publicidad, marketing y operación de estas cuatro plataformas.


Recomendamos: Barbie: ¿Cómo Mattel cuida su propiedad intelectual en la publicidad de la película?


Las patentes fueron infringidas bajo el Título 35, artículos 271(a) y 271(b), porque Disney supuestamente vende y ofrece una invención patentada dentro de EE. UU. cuya titularidad tiene Adeia. 

Por esto solicitaron al Tribunal una orden que otorgue los siguientes alivios: Una sentencia que declare que los demandados han infringido las patentes en virtud de la doctrina de equivalentes; una sentencia y una orden que determinen que la infracción fue intencional; una orden judicial permanente que prohíba a los demandados cometer más actos de infracción; una sentencia y una orden que exijan a los demandados que paguen a los demandantes todo coste al que tengan derecho debido a la infracción; una sentencia y orden que exija a los demandados que presenten una contabilidad y paguen daños suplementarios, y una sentencia y orden que determine que este es un caso excepcional en el sentido del Título 35, artículo 285 de la Ley de Patentes, que permite a los tribunales de distrito otorgar honorarios razonables de abogados a la parte vencedora en casos excepcionales de patentes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.