3R Petroleum incrementa su participación en el mercado 'onshore' en Brasil

Los campos terrestres, cuyos derechos adquirió 3R Petroleum están ubicados en los estados de Bahía y Ceará / Unsplash
Los campos terrestres, cuyos derechos adquirió 3R Petroleum están ubicados en los estados de Bahía y Ceará / Unsplash
Adquiere los derechos de Petrobras en clústers Rio Ventura y Fazenda Bélem
Fecha de publicación: 18/09/2020

La compañía brasileña 3R Petroleum e Participações, a través de su subsidiaria SPE Rio Ventura y controlada por el fondo Starboard Asset, compró toda la participación de Petróleo Brasileiro (Petrobras) en ocho campos terrestres de petróleo y gas (onshore) que conforman el clúster Rio Ventura, ubicado en la Cuenca Recôncavo, en el estado de Bahía, por 94,2 millones de dólares. La operación se concretó el 21 de agosto.

Una semana antes, el 14 de agosto, la empresa, por medio de su filial SPE Fazenda Belém, adquirió los derechos de exploración y producción de Petrobras en el Clúster Fazenda Belém, constituido por campos de petróleo y localizado en la Cuenca Potiguar, en el estado de Ceará, por 35,2 millones de dólares.

En ambas operaciones, Campos Mello Advogados (en asociación con DLA Piper) – Brasil asesoró a la compradora en la negociación, redacción y firma del contrato de compraventa y documentos relacionados.

Machado Meyer Advogados aconsejó a Petrobras como vendedor, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Para CMA, con esta operación 3R Petroleum incrementa su participación en el mercado onshore brasileño, en el que Petrobras gozaba de liderazgo. Esta operación es parte de las desinversiones de la estatal petrolera brasileña en ese segmento que -de acuerdo con el bufete- también está marcado por la apertura prevista del mercado del gas.

El crecimiento inorgánico de 3R Petroleum se fundamenta en la búsqueda de oportunidades en el plan de desinversión de activos de Petrobras. La compañía se interesa por los campos maduros localizados en tierra y aguas poco profundas.

Petrobras dijo que esta transacción está en línea con su estrategia de optimización de cartera y mejora de la asignación de los recursos de la empresa, cada vez con más foco en aguas profundas y ultraprofundas. Ambas transacciones están sujetas a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Rio Ventura se compone de los campos Água Grande, Bonsucesso, Fazenda Alto das Pedras, Pedrinhas, Pojuca, Rio Pojuca, Tapiranga y Tapiranga Norte, que en su conjunto produjeron 1.050 barriles de petróleo por día y 33.000 metros cúbicos de gas natural en el primer semestre de este año.

Fazemda Belém está integrada por los campos Fazenda Belém e Icapuí que de enero a abril produjo 800.000 barriles de petróleo por día (bpd), según datos de Petrobras.


Asesores legales

° Operación 1 (Adquisición de Clúster Rio Ventura)

Asesores de 3R Petroleum e Participações S.A.:

  • Campos Mello Advogados (en asociación con DLA Piper) - Brasil: Socios Marcus Vinicius Bitencourt y David Meiler. Asociada Barbara Bittencourt.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Daniel Szyfman, Arthur B. Penteado y Décio Pio Borges de Castro. Asociados Fernando Xavier y Raphael Barboza Correia.

° Operación 2 (Adquisición de Clúster Fazenda Belém)

Asesores de 3R Petroleum e Participações S.A.:

  • Campos Mello Advogados (en asociación con DLA Piper) - Brasil: Socios Marcus Vinicius Bitencourt y David Meiler. Asociadas Barbara Bitencourt y Taciana Furlan.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Daniel Szyfman, Arthur B. Penteado y Décio Pio Borges de Castro. Asociados Fernando Xavier y Raphael Barboza Correia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.