Venture Capital y Private Equity: ¿Qué le espera a América Latina en el 2023?

Peña: La industria fintech reporta un importante crecimiento en la región al haber desafiado a sectores difíciles de penetrar como la banca, inmobiliario y comercio. / Jorge Salvador - Unsplash.
Peña: La industria fintech reporta un importante crecimiento en la región al haber desafiado a sectores difíciles de penetrar como la banca, inmobiliario y comercio. / Jorge Salvador - Unsplash.
Antonio Peña, socio de Greenberg Traurig, “la inversión que vimos de manera predominante fue en venture capital. Se asoma una tendencia de integración de las compañías que quieren ser más grandes”.
Fecha de publicación: 03/11/2022
Antonio Peña
Antonio Peña

Las crisis económicas, políticas y sociales siguen abonando a la incertidumbre, pero también son presentan oportunidades de innovación y de crecimiento para el mercado latinoamericano.

La tendencia de decrecimiento económico en la región, que data desde el 2010, según explica Antonio Peña, socio de Greenberg Traurig, con base en México, ha creado un margen de oportunidad para los mercados de tamaño mediano (middle markets) y la apuesta de venture capitals más especializados y locales.

Para el abogado, la pospandemia y la hiperdinamización de las inversiones han dispuesto un escenario que, a decir verdad, no pinta mal para América Latina, pero es cuestión de saberlo aprovechar. "La flexibilidad es clave", explica. 

“El año pasado fue histórico. El capital era casi gratuito, es decir, el dinero era barato y la cotización de las empresas en bolsa era muy alta. Este año la tendencia a una actividad importante se mantiene, pero a través de fondos más especializados en Latinoamérica, que tienen un mejor conocimiento del mercado local, que pueden invertir en transacciones más pequeñas”.

Este viernes 4 de noviembre Antonio Peña se presenta en la Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA), en el panel Venture Capital y Private Equity en Latinoamérica. 


No dejes de leer: Elon Musk ya es dueño de Twitter: ¿Cuáles son sus planes para la empresa?


Lecciones y tendencias 

La actividad de este año delinea el horizonte del 2023, en el que se espera una tendencia a la integración y consolidación por parte de las compañías que aspiran a crecer captando fondos de mayor tamaño.

Especializado en las prácticas de M&A, derecho corporativo e infraestructura, Antonio Peña asegura que al auge del venture capital le seguirá una intensa actividad de fusiones y adquisiciones. 

“La inversión que vimos de manera predominante fue en venture capital. Para 2023 se asoma una tendencia de integración y consolidación de las compañías que quieren ser más grandes, obviamente, con el objetivo de aspirar a algunos de los fondos mayores. Mientras este fenómeno se da, va a registrarse mucha actividad de M&A y muchos fondos van a aprovechar a entrar antes y no después (de esta actividad) para que sea a través de una salida a Bolsa o una salida en los mercados privados la maximización de la inversión”.  

Consultado sobre los sectores que han mejorado su posicionamiento en 2022 y su balance sobre la industria fintech, Peña indica que esta última ha reportado un importante crecimiento. La razón, explica, es haber desafiado a aquellas industrias tradicionalmente conservadoras y difíciles de penetrar, como la banca, la inmobiliaria y el comercio. 

“Latinoamérica está intentando cambiar la manera en que se hacen negocios, lo que se refleja en el desarrollo que ha habido en algunas compañías de tecnología. Se identifica un gran número de inversiones, particularmente en fintech, a razón de la oportunidad que te da un mercado que no está dentro del sector formal comercial o bancario”, detalla Antonio Peña. 

El especialista señala la posibilidad dispuesta en temas de e-commerce e inmobiliario a través de los prop tech (property technology) para captar aquella demanda que va cambiando la mentalidad de cómo operar en el mercado. A ello se suman, en su opinión, las oportunidades generadas por sectores reconocidos en el mercado como ‘resilientes’. El abogado apunta a logística, alimentación y bebidas y al sector salud.  

“Además de las áreas novedosas o de oportunidad, se ha registrado una actividad importante por parte de las industrias que conocemos como resilientes. Son áreas que pase lo que pase, en momentos de inflación alta o en momentos de devaluaciones de moneda o pandemia, como el Covid-19, se mantienen en el mercado porque deben continuar sí o sí. Hablo de logística, todo lo que concierne a alimentación y bebidas y salud. Hemos visto muchas inversiones en estas industrias en la región y creo que esto va a continuar en 2023”. 

Peña mantiene una mirada optimista, pues anticipa que el próximo año podría registrarse un interesante crecimiento en las inversiones a favor de las tecnologías y su aplicación en la forma de hacer negocios. Y, a la vez, una importante actividad enfocada en las áreas que deben continuar, pese a las tensiones que emergen en materia política y social. 

“Cuando tienes una devaluación o hay una crisis económica en frente se generan oportunidades para fondos e inversionistas estratégicos. Una de las cosas que vas a notar desde un punto de vista más jurídico es que el inversionista va a tener mucho más poder de negociación de lo que tuvo el año pasado. Va a poder, a lo mejor, influenciar mucho más la operación de la compañía, tener niveles de veto más amplios, poder controlar la gestión del negocio. Estas oportunidades se van a generar. Para aprovecharlas será clave tener flexibilidad para buscar qué compañía es la adecuada para la inversión y cómo tomar decisiones en contrapeso a los riesgos que rodean la coyuntura actual”. 


No te puedes perder: Mary O’Carroll: Los clientes reciben con apertura el rediseño del modelo de negocio a partir de las operaciones legales


Se viene un año emocionante para poner a prueba al mercado latino. Aunque recomienda cautela, el socio de Greenberg Traurig confía en las herramientas y capacidades desarrolladas en la región y en el momento que se tiene para aprovechar su potencial. 

“Creo que el inversionista latinoamericano está a la altura del talento global, sin lugar a dudas. Simplemente creo que, históricamente, ha estado en una gran desventaja y el hecho de que ahora podamos ver el capital fluyendo con tal libertad nos da la oportunidad para decirle a ese inversionista: 'enfócate en operar el negocio en la medida de lo posible, no te enfoques tanto en la valorización o en lo que está haciendo el mercado, sino en el largo plazo y en la calidad del producto y de tu servicio'”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.