Marcelo Bielsa, el mejor gerente legal

Todo gerente legal necesita definir con claridad su estilo de gestión. / Crédito de la imagen: www.canva.com
Todo gerente legal necesita definir con claridad su estilo de gestión. / Crédito de la imagen: www.canva.com
Gestión e innovación legal según “El Loco”.
Fecha de publicación: 29/05/2023

El fútbol es el mayor espectáculo del mundo. No hay fenómeno cultural, social o humano que genere las pasiones que genera el fútbol, además de ofrecernos excelentes reflexiones y recursos que hoy se aplican en los negocios, en la gestión de equipos de trabajo, en la innovación de procesos, entre otros.

El fútbol nos permite entender, de manera muy sencilla, ideas complejas que pueden ser aplicadas en las gerencias legales con el fin de generar cambios a partir de ellas. 

La similitud entre los conceptos del fútbol y los de las gerencias legales es notable, partiendo de la idea del papel que debe desempeñar el líder del grupo. Por ejemplo, el gerente legal de una empresa no debe buscar el rol del mejor jugador de la cancha, sino tener el rol de estratega, formador y planificador del entrenador. Esta convicción es muy importante. 

Uno de los entrenadores más respetados de los últimos años, por la seriedad de los conceptos que transmite y el impacto de su trabajo en los clubes, es el célebre rosarino Marcelo Bielsa, entrenador de importantes clubes a nivel mundial, así como de las selecciones de fútbol de Argentina, Chile y, recientemente, Uruguay. “Los 11 caminos al gol”, de Eduardo Rojas Rojas, es una de las obras que mejor recoge las frases, ideas y planteamientos de Bielsa sobre el juego y nos permite extraer especiales aprendizajes que podrían aplicarse en la gestión de las gerencias legales. 

En el contexto actual, donde es cada vez más importante aportar verdadero valor a nuestras organizaciones, es importante respondernos: ¿qué lecciones podemos aprender de Bielsa sobre gestión e innovación en las gerencias legales? 


Para leer: Los desafíos para las gerencias legales en 2023


Es necesario elegir un estilo de gestión: ¿proactivos o reactivos?

La filosofía futbolística de Marcelo Bielsa es ampliamente conocida, pues se ha escrito mucho y se han producido documentales sobre ella. Básicamente, Bielsa cree en un estilo “proactivo” donde los equipos vayan siempre al frente y generen oportunidades, manteniendo la posesión del balón, antes que especular en campo.  

“Creo en el protagonismo, tener la iniciativa, tratar de que el partido suceda en el campo rival, poseer el balón, recuperarlo rápidamente (…) Para mí los esfuerzos tienen que estar puestos en la creación vinculada a nosotros y no en aprovechar los errores que el otro cometa”.

Pese a ello, Bielsa acepta que ha habido procesos muy exitosos asentados en la especulación, enfocados en esperar, defender y aguardar el error del contrario. Bielsa no trata de imponer las virtudes del protagonismo frente a los defectos de la especulación, pero sí es muy claro sobre el estilo “proactivo” que prefiere, que es el reflejo de lo que él cree que es el fútbol y lo que los espectadores anhelan. Ya será tarea de cada entrenador definir el estilo de juego.

“Ninguna escuela es mejor que la otra, sino que hay individuos que conducen y creen en la escuela del protagonismo y otros que creen en la especulación (…) La función que tenemos [los entrenadores] es tratar de que un equipo tenga forma, que un equipo tenga estilo, que un equipo responda a jugar de una manera determinada”.

Creo que esta es una de las enseñanzas más importantes que nos deja Bielsa. Todo gerente legal necesita definir con claridad su estilo de gestión, ya sea optando por una mirada “proactiva” ante los riesgos legales, que implica anticiparse a ellos y diseñando un plan de acción propositivo; o eligiendo una actitud “reactiva”, que significa esperar el impacto legal para reaccionar y, recién ahí, hacer todos los esfuerzos para defender los intereses de la empresa. No obstante, considerando que actualmente nos enfrentamos a un entorno legal y regulatorio que nos expone a una mayor cantidad de riesgos, asumir un estilo “reactivo” sería una postura poco conveniente. El contexto actual requiere de equipos legales “proactivos” que desarrollen habilidades e implementen sistemas que permitan identificar y gestionar los riesgos legales, proponiendo herramientas que busquen evitar su impacto en la empresa.

Pese a esto, reconozco que la decisión no es sencilla, pues puede verse influenciada por las características del equipo, los recursos disponibles y la cultura de la empresa, pero esta dificultad no justifica que el gerente legal huya de esta responsabilidad. Lo más dañino para el equipo es actuar sin haber definido su estilo de gestión legal. 

Algunas preguntas que deben hacerse todos los gerentes legales son: ¿cuál será el estilo de mi gestión?, ¿proactivo o reactivo? ¿La cultura de la empresa está alineada con dicha elección?, ¿eso acaso será un obstáculo para implementar el estilo de gestión elegido?


Te puede interesar: Las habilidades que necesita desarrollar un in-house counsel


Soluciones innovadoras, pero respetando el estilo

Son muchas las virtudes que se le reconocen a Marcelo Bielsa. Sin embargo, algunos lo consideran un inquebrantable purista del estilo de presión y ataque, incapaz de contemplar otras opciones, lo que le ha valido calificativos como testarudo y obstinado. “Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender, tener el balón, tener autoridad", sentenciaba Bielsa hace más de 30 años. 

No obstante, creo que estos calificativos son injustos, pues un hombre con firmes creencias sobre lo que hace grandioso al juego y con voluntad para aplicarlas con base en un proyecto serio, no es un obstinado purista, es un hombre guiado por sus convicciones, preocupado por ser consecuente con lo que cree. Por el contrario, si bien Bielsa siempre se destacó por diseñar equipos protagonistas, sabía muy bien de la importancia de la capacidad de adaptarse, flexibilizando el esquema táctico de acuerdo con las circunstancias que se presentan. Un elemento clave de su filosofía es la flexibilidad, no solo del jugador, sino también del esquema, permitiéndole adaptarse a las características del rival, a las condiciones de la competencia y, especialmente, a los recursos con los que se cuenta. Esta adaptabilidad no se lograría con estructuras estáticas e inmunes al cambio.

“Por estas razones, la elección del sistema táctico obedece fundamentalmente a la flexibilidad que debemos tener los entrenadores. Los esquemas deben ser flexibles (…) Pero el juego define algo: tiene como característica el movimiento".

“Yo odio la mecanización porque elimina responsabilidades. Yo quiero equipos ordenados y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones (…)”

Aquí podemos ver que las ideas de Bielsa describen muy bien parte del rol innovador de los gerentes legales de cara a sus equipos de trabajo, teniendo la responsabilidad de definir el estilo de gestión legal que necesita la empresa. Sin embargo, una vez que las labores se vengan desarrollando, el gerente legal debe, sin renunciar a sus convicciones, desarrollar habilidades de adaptación, adoptando marcos de trabajo flexibles que permitan cumplir sus objetivos de manera eficiente. Estos esfuerzos serán, en buena cuenta, parte importante de su labor, pues están relacionados con su obligación de proponer soluciones innovadoras a los retos que se presenten, abandonando la mecanización del trabajo legal y enfocándose en aquellas actividades que realmente generen valor.

Respondámonos: ¿estamos desarrollando la capacidad de adaptarnos a los cambios que se nos presentan?, ¿creemos que la innovación es el camino para lograr nuestros objetivos?, ¿qué estamos haciendo para innovar nuestros procesos?

Se requiere definir una estrategia, no bastan los valores

Marcelo Bielsa reconoce que en el ejercicio inicial del liderazgo se valora a los que motivan y estimulan al grupo; sin embargo, también ha manifestado que la personalidad del entrenador debe ser solo un complemento y no su eje central. Un entrenador de fútbol competente debe tener una serie de virtudes, especialmente vinculadas a los valores que quiera desarrollar en el equipo, pero lo más importante es el proyecto que propone para alcanzar los objetivos.

”Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones”. 

Estas ideas tienen plena aplicación para la labor del gerente legal, ya que conceptos como el trabajo colaborativo, la innovación y la generación de valor no significan mucho si no se implementa un sistema que permita cumplir su principal obligación: la gestión de riesgos legales. De no existir un proyecto a implementar o, al menos,  una idea integral a desarrollar no estamos ante un trabajo serio, capaz de ser valorado. En la gestión legal interna, al igual que en el fútbol, es necesario reconocer que cada situación del juego tiene sus reglas y es indispensable proponer medidas que sean ejecutadas en el desarrollo de las labores del equipo legal interno y de los asesores legales externos. Un trabajo organizado que permita identificar los riesgos más relevantes y prepare las acciones que nos permitan hacerles frente, tomando en cuenta las estrategias de la compañía, debe ser la prioridad del gerente legal. 

Nuevamente, es necesario reflexionar sobre la definición de la estrategia en la gerencia legal. ¿Qué proyecto legal se está formulando para la alta dirección de la empresa?, ¿el equipo legal la conoce y está alineado con ella?

Marcelo Bielsa es una figura entrañable en la historia del fútbol. No solo es admirado por muchos entrenadores y jugadores de talla mundial, sino también profundamente respetado por los fanáticos del fútbol. Todos lo reconocen por su inmenso aporte al juego y, especialmente, por inspirarlos y transmitirles valores, siempre acompañados con un trabajo responsable y un proyecto serio.

En la gestión de las gerencias legales hay muchas ideas por implementar y es fundamental tomar como referencia a una figura como la de Bielsa: comprometido, coherente, ético y con pensamiento estratégico. No tengo duda de que Marcelo Bielsa es el mejor gerente legal.

*Antonio Santander es director ejecutivo de Canvas Legal y catedrático universitario de Pacífico Business School y CENTRUM -PUCP. E-mail: [email protected].

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.