La carrera de España a México dio inicio

El cliente busca la experticia, la especialidad y la calidad en el servicio más que el tamaño de la firma / Unsplash, Eva Darron.
El cliente busca la experticia, la especialidad y la calidad en el servicio más que el tamaño de la firma / Unsplash, Eva Darron.
Si bien las firmas españolas se han ido posicionando en los mercados en los que tienen presencia, los retos para seguir escalando posiciones son importantes.
Fecha de publicación: 22/07/2024

La confirmación de la integración de González Calvillo a Pérez Llorca pareciera que ha desatado una carrera para el posicionamiento de las firmas españolas en México y, posiblemente, este sea el hito que lleve a la transformación del mercado legal mexicano. En ese sentido, destaca el anuncio de la integración de Sánchez DeVanny a Garrigues, que se espera se formalice a finales de este año, como uno de los primeros eslabones en la cadena de ese cambio. 

El panorama coloca en una posición privilegiada a ciertas firmas españolas, como Gómez-Acebo y Pombo o RocaJunyent, entre otras, para convertirse en el polo de interés de aquellas firmas mexicanas a las que, por razones obvias, se les ha ido cerrando el mercado de las firmas líderes que acaparan el trabajo transaccional para dicha jurisdicción.

Como lo analizábamos en un artículo anterior de LexLatin, si bien ha habido un crecimiento importante en el flujo de inversiones entre España y México, el mercado tiene sus limitaciones. ¿Qué sucederá? ¿Gómez Acebo se dejará tentar y buscará una firma candidata para integrar? Se escuchan rumores de que hay un cortejo entre ellos y Galicia. Amanecerá y veremos.


Relacionado: Pérez-Llorca y González Calvillo concluyen integración transatlántica


Es importante resaltar que si bien los comunicados de dichas integraciones hacen especial referencia a que ambas firmas —Pérez Llorca y Garrigues— tendrán, respectivamente, una de las organizaciones más grandes de México, estamos claros de que el principal elemento de esta estrategia no es el tamaño de la firma, sino que lo importante radica en los motivos que las llevaron a esta negociación. 

En el caso de Pérez Llorca, el motivo podría ser continuar con el desarrollo de su estrategia de internacionalización, estableciendo su primera oficina en América Latina y ampliando su capacidad para asistir y desarrollar a sus clientes —tanto en México como en el resto de América Latina y en los Estados Unidos de América—, por ende, seguir aumentando sus cifras anuales de facturación. 

En el caso de Garrigues, si las negociaciones y el proceso de aprobación de la integración llega a buen fin, este movimiento representará el fortalecimiento de la firma que ya tiene en México, convirtiéndose en su segunda más grande oficina fuera de España, lo que le permite, junto con sus oficinas de Chile, Perú y Colombia, ofrecer una plataforma más amplia para sus clientes actuales y futuros, reforzando su oferta de servicios en México.


De interés: Demarest se prepara para el futuro mientras cambia de liderazgo


Pérez Llorca, desde sus oficinas de España y Nueva York, a través de los años ha desarrollado una excelente red de relaciones con firmas líderes en toda la región y, por ende, una presencia indirecta, como posicionamiento. Desde su nueva oficina en México, con la integración de González Calvillo, seguramente continuará desarrollando dicha estrategia en el resto de la región para asistir mejor a sus clientes hasta que llegue el día en que, con base en su estrategia internacional y el volumen de negocios en una determinada jurisdicción, justifique la apertura de otra oficia en alguna de las otras principales jurisdicciones de Latinoamérica. 

El cliente busca la experticia, la especialidad y la calidad en el servicio más que el tamaño de la firma. Si bien el número denota capacidad para atender las necesidades de los clientes, no necesariamente está interrelacionado con la calidad de los servicios que se prestan. En esa ecuación, la especialidad y experticia de los profesionales incorporados por Pérez Llorca y —por incorporar— por parte de Garrigues juega un papel de suma importancia. 

Pérez Llorca aterriza en México y Garrigues desea ampliar su presencia en una coyuntura política económica de suma importancia: si bien hay una serie de expectativas, aún no es claro el panorama de cuáles serán las políticas económicas que implementará el gobierno de Claudia Sheinbaum y cuál será, finalmente, el alcance de la reforma judicial que tanta preocupación ha generado dentro y fuera del país. En lo que no hay duda es en que la nueva presidenta tiene la legitimidad y el poder para implementar una serie de políticas económicas, políticas y sociales y aún es prematuro vaticinar si se separará del estilo de gobernanza de su antecesor. 


Relacionado: Firmas latinas en España, ¿cómo se ha tomado la decisión de expansión?


A esta incertidumbre, que aplica para todo el sector legal mexicano, se agrega la incertidumbre de las elecciones en los Estados Unidos, principal inversor en México. Dependiendo quién es electo/a —aún no sabemos a ciencia cierta quién será el candidato/a por el partido Demócrata—, las políticas hacia México pueden variar sustancialmente.

Esto podría tener un impacto importante en el mercado transaccional de fusiones y adquisiciones, así como en el mercado de financiamientos y mercado de capitales en el que Pérez Llorca, con la integración de González Calvillo, tiene marcado interés en posicionarse. De acuerdo con la data generada por nuestra herramienta de business intelligence, Ágora, durante el primer cuatrimestre de 2024, de las firmas españolas con presencia en la jurisdicción mexicana, Cuatrecasas llevó la delantera en asesoramientos de operaciones M&A, seguida de Garrigues. En los rubros de financiamientos y emisiones, Garrigues es la única que clasifica. En ninguna de las tres clasificaciones estas firmas aparecen en primer lugar. 

México tradicionalmente ha sido una jurisdicción dominada por las firmas locales. Revisemos del año anterior, por ejemplo, el análisis realizado por El Confidencial, con data de Ágora de 2023. En este encontramos que, por número de operaciones, Garrigues se posiciona en un 3er lugar en M&A, por debajo de Uría Menéndez y Cuatrecasas; en mercados de capitales Uría Menéndez es la única firma española que califica en un séptimo lugar. En el mercado de financiamiento corporativo Garrigues ocupa un cuarto.


Más sobre Gestión: Legal Management 2024: ¿Qué desafíos se presentarán con más frecuencia para las firmas legales?


Si bien las firmas españolas se han ido posicionando en los mercados en los que tienen presencia y son reconocidas como un jugador más, los retos para seguir escalando posiciones son importantes y los movimientos de Pérez Llorca y Garrigues representarán un impulso importante para lograrlo.

Como reflexión final, cabe preguntarse si el nuevo gobierno de México adopta las políticas que se desean y esperan y si hay un importante desarrollo del nearshoring y del sector energético, ¿cuál será la reacción del mercado legal norteamericano? ¿Únicamente mantendrán presencia las firmas ya instaladas? ¿Habrá un cambio y dejarán de atender las necesidades de sus clientes desde sus respectivas bases y considerarán una presencia en México? Una decisión en ese sentido tendría un profundo impacto en el sector legal mexicano.

*Fernando Peláez-Pier es CEO de LexLatin y editor de la sección de Gestión.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.