En abril, la firma García & Bodán anunció cambios en su estructura organizativa, que se resumen en que Carlos Téllez dejó la dirección de Costa Rica, para convertirse en socio director en Guatemala, mientras Julio Vargas pasó a dirigir la oficina de San José como socio director, Oscar Torres pasó a ser el socio director en El Salvador y Terencio García pasó a ser el líder de la oficina de Nicaragua (mantiene su rol como socio director regional), junto con Melvin Estrada, como subdirector.
De acuerdo con Terencio J. García Montenegro, una vez que las oficinas en San Salvador, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Managua, San Juan del Sur y Tola (de El Salvador, Honduras y Nicaragua) alcanzaron los objetivos internos de gestión de la firma, este enroque se hace con la intención de potenciar las oficinas en Costa Rica y Guatemala.
"Obedece a colocar personas con fuerte liderazgo al frente de nuestras oficinas de Guatemala y Costa Rica, porque son las oficinas donde no hemos alcanzado el posicionamiento que tenemos en El Salvador, Honduras y Nicaragua", dice García Montenegro.
Estos refuerzos responden a mejorar la facturación e ingresos en esas jurisdicciones. En ese sentido, la firma priorizará los proyectos importantes en el área de M&A, así como en las industrias de infraestructura y energía, con la intención de llevar la clientela de El Salvador, Honduras y Nicaragua a Guatemala y Costa Rica.
No te pierdas: La primavera de 2024 o la develación de tres importantes estrategias de expansión entre las firmas legales
"La principal característica, en nuestra opinión, de los mercados guatemaltecos y costarricenses es que son mercados mucho más maduros que los mercados de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Son poblaciones más grandes, son economías más desarrolladas y, por ende, requieren de personas con la madurez, el conocimiento y la experiencia y, sobre todo, con el liderazgo para hacer crecer a la firma en cada una de sus jurisdicciones".
Para lograr esto, cada director lleva una tarea clara que es, básicamente, sumar clientes en áreas en las que la firma tiene fuerza (fusiones, adquisiciones, energía e infraestructura) y en derecho corporativo, de propiedad intelectual, de litigio y arbitraje y tributario, que son áreas clave de trabajo.
La intención es que los nuevos directores en Costa Rica y Guatemala puedan amalgamar su trabajo con el del resto de la región.
El panorama en El Salvador
El Salvador ha implementado una serie de cambios económicos que han impactado directamente no solo en la economía sino también en el desarrollo de innovaciones financieras y digitales. Sin embargo, aunque la adopción del bitcoin como moneda de curso legal ha sido una de las decisiones económicas más controvertidas, no se puede negar que ha dejado a El Salvador con la imagen de un país que está apostando por la innovación y, sobre todo, estas decisiones lo han puesto en el loop de muchas personas y empresas inversionistas que utilizan este tipo de criptomoneda, apunta Óscar Torres.
La promulgación de nuevas leyes que regulan este tipo de activos ha venido a dar a las firmas un nuevo abanico de servicios a todo aquel interesado en instalarse en esta nación, lo que ha obligado a bufetes y abogados a actualizarse en materia de nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Ante esto, García & Bodán ha compartido lo aprendido entre los abogados de sus oficinas, con el objetivo de que si este tipo de propuestas llega a otros países centroamericanos, ya cada oficina esté preparada.
Otras entrevistas: La estrategia detrás de la expansión en Latinoamérica de DLA Piper, contada por Francisco Cerezo
"La estrategia del Gobierno de El Salvador de atracción de inversión extranjera ha sido muy agresiva y poco a poco se pueden empezar a ver más empresas que están interesadas en expandir sus operaciones en nuestro país. Es allí donde también la estrategia fiscal ha sido sumamente importante para esa atracción de inversión, buscando incentivos fiscales para que nuevos inversionistas pongan sus ojos en nuestro país".
En un entorno en el que los planes de atracción de inversión del Gobierno salvadoreño han impulsado la promulgación de leyes, como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnología y la de Emisión de Activos Digitales, se ha abierto una diversidad de mercados que son de mucho interés para la firma, entre ellos los tecnológicos y de innovación, además del sector turismo “que está teniendo un movimiento bastante interesante”.
Costa Rica
A pesar de que Costa Rica está apuntando a la innovación y el desarrollo en diversas industrias, Julio Vargas cree que la firma ya tiene claro el camino que debe seguir en esta nación y cómo ir fortaleciendo las áreas de práctica que han sido su eje de crecimiento en la región, por lo que su llegada reforzará y dará seguimiento a proyectos, inversiones y clientes que tienen interés en desarrollar negocios en esta jurisdicción.
"No creo que debamos cambiar mucho de la estrategia de crecimiento que hemos llevado en los demás países. Creo que parte de mi estrategia debería ser aprovechar el intercambio comercial que hay entre El Salvador y Costa Rica y buscar incrementarlo a través de conexiones entre clientes de ambos países para procurar negocios desde y hacia el otro país".
Para leer: Las cualidades del gerente en la administración de una firma legal
El nuevo socio director considera que, ya que Costa Rica lidera iniciativas de innovación y desarrollo de múltiples industrias, será interesante trasladar estas experiencias locales al resto de los mercados donde opera la firma, sin dejar de lado las áreas de interés, pero adaptadas al entorno propio de esta plaza.
"Seguramente hay aspectos culturales, sociales y económicos que harán que tengamos que ajustar la manera de comercializar estos servicios y desarrollar otras prácticas que pueden ser muy propias de este mercado local, que luego vamos a poder exportar hacia el resto de la región".
Ante el crecimiento del sector turismo (en el país hay actualmente 15 proyectos hoteleros en desarrollo), la firma sostiene al día “conversaciones interesantes” en materia de bienes raíces y turismo para la clientela que está mirando hacia este mercado, donde la práctica de un turismo amigable con el medio ambiente y con proyectos autosostenibles es uno de los grandes fuertes de esta plaza que, según Vargas, si logra combinarse con la experiencia que tiene la firma en esta materia en otros mercados le permitiría incursionar con fuerza en este tipo de proyectos.
Otra de las áreas de interés es la existencia de zonas francas en Costa Rica, las operaciones financieras ligadas a la tecnología, los medios alternos de solución de controversias y arbitraje y las transacciones en M&A, que tradicionalmente han manejado. Por ahora, la firma no ha identificado “un reto jurídico insuperable” que atender inmediatamente en el mercado costarricense (que considera de alta calidad y con jugadores importantes), sobre el que Vargas considera se tiene una idea clara en materia corporativa.
Sobre otras firmas: Firmas latinas en España, ¿cómo se ha tomado la decisión de expansión?
Guatemala
Este país es, aparte de Cuba, el único latinoamericano que no tiene una Ley de Competencia a pesar de que igual tiene un marco regulatorio para abordar este tema. Por eso, ante la pregunta de si la ausencia de una ley per se para esta área influye en el trabajo que García & Bodán puede hacer en el país o la asistencia que le pueda prestar a sus clientes, Carlos Téllez precisa que lo ideal es que exista una regulación específica de competencia ya que los clientes en operaciones de M&A se preocupan por el cumplimiento de estas reglas de competencia, por lo que la regulación favorecería a aquellos inversores que piensan en invertir en Guatemala. Una ley “ayuda a crear certeza jurídica, sirve de guideline de qué hacer para entrar en el mercado guatemalteco”.
Ante esto, el especialista considera que siempre lo más relevante es tener umbrales para determinar concentraciones económicas y prácticas anticompetitivas o monopólicas, así como establecer una autoridad que gestione la regulación de competencia, sanciones para quienes violen estas regulaciones y establecer reglas claras que promuevan la competitividad en los diferentes sectores económicos y, además, abra mayores puertas a la participación de la firma en las áreas que le interesan de este mercado, como los sectores fintech, de energía (particularmente geotérmica), infraestructura, de comercio electrónico e industrial.
"A la fecha tenemos una participación importante atendiendo clientes extranjeros que invierten en el país, pero por supuesto vemos oportunidades en sectores del mercado interno para brindar nuestros servicios en los sectores que tenemos interés de participar; ahí estaremos enfocando nuestros esfuerzos de mercadeo y ventas".
Otras entrevistas: Suzette Recinos, de PepsiCo: El activo cultural en el pensamiento estratégico
Por ahora, la estrategia de trabajo de Téllez en Guatemala se centra en apoyar a las diferentes instancias que necesitan definir las prioridades de desarrollo del país y estar atentos a la agenda que vayan estructurando los tomadores de decisión del país, sobre todo considerando que, en general, Guatemala tiene un sector económico privado “muy organizado y beligerante”, que promueve sus intereses y es un interlocutor válido para la gestión pública.
"Vemos que el país tiene un crecimiento relevante, un motor económico que la ubica como la primera economía de la región; además, vemos una estabilidad cambiaria y de tasas de interés que permite una proyección estable de los indicadores financieros de los diferentes sectores económicos (sobre todo, industrial, servicios, exportador e importador)".
En general, Centroamérica, explica Terencio García, tiene grandes proyectos enfocados en infraestructura, energía, turismo e inversión extranjera, que son áreas en las que la firma tiene una práctica sólida y que, a la vista de estos últimos cambios directivos, es la piedra angular de la estrategia de la firma, aunque la estrategia de cada director no puede estar divorciada de la estrategia regional, por lo que se ha trabajado en “estrecha colaboración para garantizar esta coherencia”.
Más sobre Gestión LexLatin: Cómo aprovechar LinkedIn (para abogados)
"Afortunadamente, la comunicación entre nuestros directores, la dirección regional y otros actores clave es sumamente fluida. Esta interacción continua entre directores de oficina, socios y líderes de práctica, así como con la dirección regional, es fundamental para armonizar las estrategias individuales de cada país con la estrategia global de la firma. Por ejemplo, si un director en Nicaragua está implementando una estrategia particular es muy probable que la comparta con el resto del equipo, lo que permite identificar sinergias y fortalecer nuestras acciones colectivas".
Esta fluidez en la comunicación ha permitido que la gerencia del bufete se concentre en atender el reto que significa que varios de los socios directores no son oriundos del país cuya oficina están liderando, por lo que el reto por al menos los próximos tres años es demostrarle al mercado legal que se puede construir liderazgo en una jurisdicción que no es la propia si se sigue una estrategia unificada y comunicativa eficiente.
"Y estoy convencido de que sí, porque Centroamérica es una región. Los centroamericanos nos conocemos, sabemos quién es quién en el área legal, empresarial, contable y social. Eso permite que el desenvolvimiento de una persona en cualquiera de los mercados no sea tan traumático como podría ser irse a Panamá, por ejemplo, donde creo que hay bastante diferencia de cultura con respecto a Centroamérica".
Add new comment