Brasil es el mercado más grande de América Latina, pero también es una de las jurisdicciones más desafiantes por los constantes cambios de su marco regulatorio. Brasil -además- es visto como el epicentro legal de la región para firmas globales.
¿Por qué? Hay dos razones principales: por un lado, Brasil tiene un ambiente legal y comercial atractivo, áreas clave como fusiones y adquisiciones (M&A), derecho corporativo, tributario y cumplimiento normativo hacen del país un destino ideal para grandes transacciones; por otro lado, la creciente internacionalización de las empresas brasileñas aumenta la demanda de servicios legales transfronterizos.
Quizá quieras leer: Vale Overseas Limited recauda USD 1.000 millones en emisión internacional
Después de asesorar clientes locales durante más de cinco décadas, Greenberg Traurig decidió inaugurar su sede número 48 en São Paulo, Brasil.
“La apertura de nuestra oficina en São Paulo responde a una demanda creciente de nuestros clientes y de las firmas locales con las que trabajamos. Llevamos más de cinco décadas asesorando a clientes en transacciones vinculadas a América Latina y Brasil está en el centro de nuestros planes estratégicos de crecimiento", comenta Antonio Peña, copresidente de la práctica de América Latina de la firma.
El objetivo de este movimiento es brindar asesoría legal en derecho estadounidense a clientes que buscan hacer negocios en Brasil, así como a clientes brasileños que consideran expandirse a Estados Unidos u otras partes del mundo.
“Esta oficina posiciona a la firma para seguir ayudando a nuestros clientes a hacer negocios en el mercado más grande de América Latina. Los clientes buscan una firma global unificada que ofrezca un servicio integral para cubrir todas sus necesidades legales. Con la práctica de Brasil actuamos como consultores legales extranjeros bajo la ley de Estados Unidos y no practicamos derecho brasileño, de acuerdo con la normativa local", detalla el abogado.
En temas donde se requiere asesoramiento bajo leyes brasileñas, la firma seguirá trabajando con despachos de abogados locales.
"Estamos confiados en mantener esta dinámica exitosa, ahora con la comodidad de nuestra oficina local, que además ofrecerá ventajas logísticas y fiscales a nuestros clientes en Brasil”, añade Peña.
Para Yosbel A. Ibarra, socio coadministrador de la oficina de Greenberg Traurig en Miami, el principal diferencial de la firma es conocer los pormenores regulatorios a nivel federal y estatal.
“Llevamos trabajando más de 50 años en Brasil y en el año 2019 decidimos continuar añadiendo recursos y talento para fortalecer nuestra práctica en ese país. Esta apertura marca el progreso natural del trabajo que llevamos haciendo en el país y es la respuesta al pedido de nuestros clientes y a las oportunidades que hemos venido desarrollando con firmas locales, con las que tenemos una relación muy cercana".
De acuerdo con Ibarra, la gran ventaja de Greenberg Traurig ha estado ligada a aprovechar su extensa plataforma y experiencia regulatoria para asesorar empresas brasileñas en diversos temas, como Fintech, regulación financiera, derecho de franquicias, regulación de salud, comercio exterior y protección al consumidor. Ibarra lidera la expansión de la firma en Brasil.
Más sobre el tema: Greenberg Traurig inicia operaciones en Brasil, desde São Paulo
Actuar local y pensar global
La estrategia de crecimiento no es nueva para Greenberg Traurig, pues la firma suele establecerse en centros de negocios globales.
“Hay una fórmula que siempre nos ha funcionado bien y que tiene que ver con nuestra filosofía: responder a las necesidades de los clientes y trabajar entre oficinas a través de nuestra plataforma global. Entendemos cómo hacer negocios en Brasil y cómo aprovechar ese conocimiento para facilitar transacciones, tanto en el país como a nivel global”, explica Ibarra.
Ahora bien, no se trata de copiar y pegar, sino de agregar valor con conocimiento local. América Latina es tan diversa que cada país tiene sus propias dificultades. A diferencia de otros mercados, en Brasil los negocios se enmarcan en marcos muy particulares y, además, cambiantes.
“El país tiene un entorno regulatorio complejo y requiere de una especialización importante que permita el conocimiento de temas locales que pueden impactar transacciones reguladas bajo un derecho aplicable distinto al brasileño. Parte de nuestro éxito en América Latina, Brasil incluido, es que nuestros abogados están directamente conectados a la región”, señala Peña.
Te puede interesar: La democracia se deteriora; ¿cómo afecta al clima para hacer negocios?
Brasil - Estados Unidos y Estados Unidos - Brasil
LexLatin.- ¿Cuáles son las áreas de práctica con mayor crecimiento considerando a los clientes brasileños que buscan expandirse en Estados Unidos? Y viceversa: ¿qué rol tendrá la oficina de São Paulo en el apoyo a clientes internacionales que buscan expandirse en Brasil?
Yosbel A. Ibarra.- Nuestras 34 oficinas y cerca de 2.200 abogados dentro de los Estados Unidos nos permiten apoyar a nuestros clientes brasileños en múltiples áreas de práctica, tanto a nivel federal como a nivel estatal, lo que es muy importante dentro de los Estados Unidos, ya que cada estado tiene su propio Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Nuestra plataforma combina presencia global, con conocimiento y talento local, y flexibilidad en cuanto a tarifas horarias. Esto nos permite representar eficientemente a clientes brasileños en operaciones relevantes de fusiones y adquisiciones y mercados de capitales, por ejemplo, pero a la misma vez nos da un diferenciador en temas importantes y estratégicos de día a día, como temas fiscales o regulatorios.
Más allá de Estados Unidos, nuestra presencia en lugares estratégicos como Riad, Dubái y Tel Aviv le ha abierto muchas puertas a empresas brasileñas que buscan capital o acceso a ciertos tipos de tecnologías.
En cuanto a los clientes internacionales trabajando en Brasil, les ofrecemos nuestra experiencia en el país, incluyendo el conocimiento de la cultura jurídica e idioma en áreas de práctica e industrias específicas.
Nuestra firma siempre se ha caracterizado por entender a detalle los negocios de nuestros clientes y las circunstancias particulares que son importantes para ellos.
Add new comment