Nearshoring en México: cómo Tesla y la Cumbre de Líderes de Norteamérica generan oportunidades

EE.UU., México y Canadá tienen cerca de 70 días para llegar a un acuerdo sobre el valor del contenido regional, de acuerdo con el T-MEC. /Unsplash, Carlos Aranda.
EE.UU., México y Canadá tienen cerca de 70 días para llegar a un acuerdo sobre el valor del contenido regional, de acuerdo con el T-MEC. /Unsplash, Carlos Aranda.
Además de la Ley Federal del trabajo y la regulación medioambiental, será importante revisar el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Fecha de publicación: 10/03/2023

El nearshoring, ese fenómeno que se refiere a la relocalización de inversiones en mercados cercanos a su punto de destino final —como explica Fernanda Garza, especialista en competencia económica y quien ahora lidera la práctica de derecho de la competencia y antimonopolio y comercio internacional en SMPS Legal—, está teniendo un auge importante en Latinoamérica y, especialmente, en México, como lo evidencia el reciente acuerdo del gobierno mexicano con Elon Musk para construir en Monterrey la ‘planta de vehículos eléctricos más grande del mundo’. 

Se prevé un incremento sostenido en los acuerdos de nearshoring en México —por ejemplo, Grupo Santander calcula este incremento del 14 % al 20 %—, impulsado por el cambio de paradigma que trajo la crisis mundial de la cadena de suministro, la desaceleración de la industria manufacturera china, el desabasto mundial de semiconductores y, principalmente, a decir de Garza, por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.   

“La industria manufacturera mexicana tiene una gran posibilidad de beneficiarse del nearshoring en la medida en que empresas con interés en Estados Unidos como destino final, trasladen su producción al país. México ofrece costos laborales competitivos, mano de obra calificada y una infraestructura de cadena de suministro bien desarrollada”, refiere la abogada.

De acuerdo con la especialista, en 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que el incremento de las exportaciones totales del país por efecto del proceso de relocalización industrial podría ser de hasta 35.280 millones de dólares. De estos, USD 30.000 millones corresponden a las manufacturas que se envían a Estados Unidos. 

Fernanda Garza, quien además ha sido funcionaria de la autoridad de competencia mexicana, detalla en entrevista los puntos clave en la participación del país sobre este fenómeno global.


Consulta más noticias sobre el nearshoring


¿Qué oportunidades está generando la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León para el nearshoring?

Fernanda Garza - Entre las oportunidades que esta inversión generará para México, es posible anticipar las siguientes:

  • Crecimiento económico debido a la inversión prevista

La apertura de la nueva planta de Tesla se traducirá en una importante derrama económica hacia nuestro país en términos de inversión extranjera directa (IED). 

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, señaló que la inversión inicial prevista para la apertura de la planta de Tesla será de unos 5.000 millones de dólares. 

La inversión también contribuirá al crecimiento económico, incrementará el flujo del comercio exterior e implicará una integración aún mayor en las cadenas de suministro del sector automotriz regional y global. 

  • Espiral de inversión a lo largo de la cadena de suministro de la manufactura de vehículos eléctricos

En un segundo plano, la inversión de Tesla creará una espiral de atracción de inversión a lo largo de la cadena de suministro. Un proyecto de este tipo impulsa un efecto económico multiplicador en la economía local por toda la actividad alrededor del funcionamiento de una planta de autos, como la industria de autopartes y otros proveedores de bienes y servicios que le dan vida a la fábrica.

Con el establecimiento de la planta de Tesla en Nuevo León habrá un aumento significativo en la demanda de proveedores locales de materias primas, componentes y servicios. Los proveedores locales estarán en una condición privilegiada para suministrar este tipo de bienes y beneficiarse de la inversión de Tesla, pues la empresa requerirá una cantidad significativa de contenido local para cumplir con la regla de origen prevista en el T-MEC. 

La industria automotriz es una de las más importantes del sector manufacturero mexicano. De acuerdo con cifras publicadas por Morgan Stanley en enero de 2023, el mercado de la industria automovilística estadounidense representa actualmente un tercio de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. 

  • Oportunidad de transitar hacia energías verdes

La inversión anunciada también tendrá un efecto muy interesante en las esferas ambiental y energética, pues la manufactura de Tesla se centrará en desarrollar vehículos eléctricos que representan energías limpias y se alejan de la manufactura automovilística tradicional, basada en el motor de combustión. Este esfuerzo contribuye al objetivo de transformar la economía mundial hacia las energías limpias, la electrificación y la transición hacia cero emisiones de CO2. 

El proyecto de inversión de Tesla se suma al plan de BMW de invertir 860 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis Potosí y a los anuncios de otros gigantes del sector sobre nuevas operaciones para ampliar o iniciar su producción eléctrica.

  • Creación de fuentes de empleo

La inversión de Tesla también representará una importante fuente directa e indirecta de empleos, al tiempo que fortalecerá las capacidades locales de fabricación. 

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, señaló que el proyecto podría representar la creación de hasta 6.000 fuentes de empleo y se espera que la inversión de Tesla en México también cree oportunidades de empleo indirecto que procederá de la red de proveedores que se desarrolle en torno a las operaciones de Tesla, así como de los efectos multiplicadores del aumento de la actividad económica en la región. México cuenta con una fuerza laboral especializada que por años ha adquirido los conocimientos necesarios para fabricar todas las partes de un automóvil.


Quizá quieras leer: Modificaciones al REPSE, se intensifican verificaciones y se advierten multas más cuantiosas


¿Hay algún proyecto normativo en discusión o recién promulgado que sume al posicionamiento de esta actividad?

Algunas iniciativas regionales relevantes que tienen como objeto fortalecer la reubicación de inversiones y deslocalizar a China de las cadenas de valor occidentales son las siguientes:

  • En la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México en enero de este año, se acordó el fortalecimiento de los vínculos para promover la manufactura de bienes de proveedores ubicados en la región de América del Norte (y no de regiones diferentes). Para lograrlo se creará un comité conjunto integrado por cuatro representantes de cada país. Este se enfocará en promover la integración de las economías de la región y, en palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, "sustituir las importaciones a América del Norte para lograr la autosuficiencia de la zona".

  • En paralelo, en el Congreso estadounidense se están desarrollando propuestas para reforzar los lazos con los socios comerciales de las Américas, en medio de la creciente tensión con China. El senador Bill Cassidy y la representante María Elvira Salazar, ambos republicanos, presentaron un proyecto de ley para promover una política exterior y económica amplia, enfocada en Occidente y orientada a deslocalizar las cadenas de suministro de China al Occidente, mediante incentivos fiscales y preferencias comerciales. Esta iniciativa también instruye negociar la ampliación del T-MEC con determinados países de la región y la creación de una "Alianza de las Américas" con países occidentales.

¿A partir de esta tendencia, ha notado incremento en la litigiosidad o las controversias? 

Una de las más relevantes controversias recientes que se han dirimido conforme al mecanismo de solución de controversias del T-MEC tiene mucha relación con el tema central de esta entrevista que es el nearshoring y la industria automotriz.

México y Canadá solicitaron el establecimiento de un panel para determinar si la aplicación e interpretación de EUA para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes era la correcta. 

El panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, siempre y cuando, de manera independiente, esas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (de 75 %). El panel concluyó que la metodología aplicada por Estados Unidos para determinar el VCR era incorrecta. 

Como consecuencia de la resolución, México, Estados Unidos y Canadá deben retomar el diálogo y encontrar una solución recíprocamente favorable dentro de los siguientes 75 días. En el supuesto de que los tres países no lleguen a un acuerdo en este periodo, México y Canadá podrán imponer temporalmente aranceles a productos originarios de Estados Unidos como contramedida comercial (medida de retaliación). 


Te sugerimos: La izquierda de América Latina frente al apetito de inversionistas


Otro sector sensible en el que potencialmente se vislumbra una controversia internacional es el energético. México tiene un gran potencial para generar energía renovable, debido a su ubicación geográfica privilegiada y abundantes recursos naturales. Además, México ha asumido compromisos internacionales para transitar paulatinamente hacia una utilización de fuentes de energía más limpias, así como a crear un mercado más competitivo en el sector energético. 

Sin embargo, existe aún una fuerte dependencia a fuentes de energía basadas en el carbón y el petróleo y la legislación nacional continúa favoreciendo a las empresas estatales basadas en esas fuentes de energía. La inestabilidad normativa mexicana ha afectado la inversión nacional y extranjera en el sector. Lo anterior podría dar pie a controversias internacionales entre Estados, particulares o, incluso, bajo los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estado al amparo de los TLCs suscritos por México o de los acuerdos para la promoción recíproca de las inversiones.

Sectores con potencial frente al nearshoring 

De acuerdo con Fernanda Garza, las industrias con mayor espacio de crecimiento frente al nearshoring son la agropecuaria y agroindustrial, química y plástica, ropa y accesorios, metales básicos, maquinaria y equipo, tecnologías de la información, aparatos electrónicos, farmacéutica y de dispositivos médicos, automotriz, aeroespacial, muebles y juguetes. 


Te puede interesar: Panorama tributario 2023 para México, Reajuste remunerativo, pagos provisionales y facturación 4.0


Normativa aplicable

La red de tratados de libre comercio de México, incluyendo el T-MEC, será muy importante en este panorama. 

“México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLC), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”, resaltó Garza

Además de la Ley Federal del trabajo y la regulación medioambiental, será importante revisar el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Del lado de Estados Unidos será crucial la revisión de a Ley de Fomento a la Ciencia y la Cadena de Semiconductores (Chips and Science Act). 

“En relación con los vehículos eléctricos, el Gobierno de Joe Biden ha ofrecido incentivos monetarios a los consumidores estadounidenses para que compren autos eléctricos, como parte de sus planes para incentivar el uso de energías limpias”, refirió la experta.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.