Mercado de capitales: ¿Será el 2023 un buen año para México?

Brian Minutti (Chávez Vargas): "El reto para crear un ecosistema de financiamiento se encuentra en el desarrollo del mercado de activos alternativos en México".
Brian Minutti (Chávez Vargas): "El reto para crear un ecosistema de financiamiento se encuentra en el desarrollo del mercado de activos alternativos en México".
Pese a las presiones inflacionarias, el mercado bursátil mexicano podría tener ciertas oportunidades de crecimiento en medio de la crisis.
Fecha de publicación: 17/01/2023

Pese al repunte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la primera semana de enero, el futuro financiero del país es de difícil pronóstico. La crisis inflacionaria de los últimos dos años no garantiza un 2023 de crecimiento, apuntan empresas especializadas como el banco BX+ y la compañía de inversión Flink. Aunque esta última sostiene una mirada optimista para los sectores resilientes como retail, finanzas y salud.

A la incertidumbre generada por un cierre de 7,82 % de inflación anual más del doble de lo estimado por las autoridades, se añade la última minuta sobre política monetaria del Banco de México (Banxico) del 5 de enero, que menciona un posible incremento en la tasa de interés (sobre el 10,5 % actual) a discutirse en su siguiente reunión.  

Brian Minutti
Brian Minutti

Brian Minutti, socio director de Chávez Vargas, despacho especializado en financiamiento corporativo, mercado de capitales y M&A, ve clave revisar el panorama con cautela y sentido estratégico. La crisis inflacionaria y de capital contraído, en su experiencia, abre oportunidades para el fortalecimiento de la oferta.  

“En este momento, las compañías deben aprovechar para consolidarse, para demostrar sus verdaderas valuaciones y su capacidad de seguir generando valor y rentabilidad en mercados contraídos. La mejor apuesta es estar listas para cuando empiecen a abrirse ventanas en el mercado y poder monetizar, en valuación, su ventaja competitiva ante otras compañías en la industria”, explica el abogado.

Del anunciado desliste de más empresas como Santander y Monex al futuro de los bonos temáticos y los mercados alternativos, el especialista conversó con LexLatin destacando las áreas claves para revisar detenidamente el escenario financiero de México.   


No dejes de leer: Unificación de bolsas: Chile, Colombia y Perú crearán el segundo mayor mercado bursátil de América Latina


Desafíos y oportunidades de un mercado en crisis

Para los inversionistas, ¿cuáles serán las industrias más apetecibles del mercado mexicano este año?, ¿por qué?

Brian Minutti: En mi opinión, en general, todas las industrias se encuentran en momento de recuperación, por lo cual pueden ser atractivas para los inversionistas.

Personalmente, considero que, derivado de los aprendizajes derivados del COVID-19, las industrias relacionadas con la tecnología, agro, conectividad y salud cobran especial atención al demostrar que son pilares fundamentales de la economía moderna.  

Luego de cerrar el 2022 con un mercado contraído, ¿cuáles son las principales recomendaciones para las compañías que desean colocarse?

Efectivamente, son momentos retadores para los mercados públicos. El alza de tasas provoca un gran apetito por el mercado de deuda, ya que los inversionistas pueden obtener mayor retorno por menos riesgo. 

En lo que respecta a los mercados de capitales será complejo ver ofertas públicas de venta (IPO) en el corto plazo, salvo por empresas que puedan alcanzar altas valuaciones derivado de su rol en nuestra nueva economía, por ejemplo, tecnología.

En el caso de mercados de deuda es probable que las tasas en mercados privados se encuentren muy cercanas a los niveles de mercados públicos, por lo que el principal incentivo de las empresas para acercarse a mercados públicos será por temas de profundidad y de alcanzar más recursos. 

¿Qué oportunidades se pueden aprovechar de este contexto crítico?

La situación actual ofrece oportunidades de inversión muy interesantes a los fondos privados y para el desarrollo del mercado de activos alternativos en México.

Tanto para las empresas como para los inversionistas privados, el contexto actual puede ofrecer: (a) a las empresas, capital de riesgo que les permita crecer y brincar la contracción económica; y (b) a los fondos, inversiones en compañías que en el mediano plazo podrán subir mucho sus valuaciones.


Te puede interesar: Nearshoring: ¿qué hace a México más atractivo frente a otros países?


El desliste de empresas y la dinamización del mercado

¿Cómo afecta al mercado de valores local el desliste de empresas? Vemos que hace poco ingresó a la BMV Sitios Latam, pero son más las que buscan deslistarse. 

Existen distintos motivos para el desliste de las empresas. Sin embargo, derivado de la última crisis económica, considero que la razón del desliste responde a que los accionistas mayoritarios están aprovechando para recomprar las acciones de sus empresas a un precio bajo. Es decir, los grupos controladores han identificado que las acciones están cotizando a valores menores de los precios reales de las acciones, por lo cual tienen una gran oportunidad para salir al mercado y recomprar sus acciones a un mejor precio.  

Para efectos del mercado de valores, es desafortunado tener cada vez menos emisoras. Sin embargo, en mi experiencia, es un movimiento más oportunista de las compañías que una señal negativa respecto del funcionamiento de los mercados públicos. 

¿Qué cambios económicos deberían registrarse para evitar este fenómeno y animar a las empresas medianas a acceder a los mercados públicos?, ¿cómo ayudará a dinamizar la reforma a la Ley del Mercado de Valores que está en puertas?  

El principal reto para poder crear un mercado de valores públicos más profundo y con empresas medianas descansa principalmente en la capacidad de fomentar la cultura financiera en las nuevas generaciones y poder generar una mayor profundidad en el retail de valores.

Actualmente, los inversionistas más importantes para cualquier tipo de valor son los inversionistas institucionales (fondos de pensiones y aseguradoras), quienes, dada la naturaleza de sus inversiones, usualmente deben tomar posiciones con tamaños grandes. Es decir, es complejo que los inversionistas institucionales puedan invertir en valores de empresas medianas, dado que, probablemente, su cuantía es muy pequeña y representa mucho trabajo de análisis de inversión. 

En esta línea, en tanto no exista un mercado retail que permita que acciones o deuda de compañías medianas y pequeñas puedan tener profundidad de mercado, será difícil que estas puedan acceder al mercado de valores. 


Te recomendamos leer: Cordada se expande a México para ofrecer soluciones de financiamiento a pymes


Mercados alternativos y bonos temáticos

¿Qué configura el sector de activos alternativos?, ¿qué estaría motivando su crecimiento?

El sector de activos alternativos es clave para el crecimiento de las empresas en los próximos años. Hoy en día, las afores tienen buckets relevantes para hacer este tipo de inversiones y, en muchos casos, tienen dry powder en sus plataformas de inversión (CERPIS) para la inversión de activos alternativos en territorio nacional. 

En este orden de ideas, hay recursos disponibles en el sistema financiero para invertir en activos alternativos, lo cual representa dinero disponible para invertir, entre otros, en deuda privada, private equity, real estate y otras operaciones privadas. La debida administración de estos recursos por asset managers locales e internacionales puede ser un detonador del crecimiento de las pequeñas y medianas compañías en México. 

¿Cuál es el futuro de la emisión de los bonos temáticos en el mercado mexicano?, ¿qué oportunidades genera su proliferación?, ¿cuál es el balance de 2022?

Podemos esperar que aumente la demanda de bonos temáticos, en específico derivado de los requerimientos de los institucionales de tener este tipo de papeles. En esta línea, seguiremos viendo un crecimiento importante en las emisiones temáticas en los próximos años. No obstante lo anterior, en tanto la emisión de valores temáticos no represente una verdadera reducción en tasa para los emisores, continuará siendo un mercado que crecerá en función de las necesidades de los portafolios de este tipo de valores. 

¿Cómo articular un ecosistema integral de financiamiento? 

El reto para crear un ecosistema de financiamiento se encuentra en el desarrollo del mercado de activos alternativos en México. En la medida que administradores de activos especializados en deuda privada, venture capital y private equity comiencen a acelerar a pequeñas y medianas empresas mexicanas, será posible crear un ecosistema que permita a una empresa crecer y fondearse en función de sus necesidades. 


No te pierdas: Las emisiones más importantes de 2022 en América Latina


¿Qué pasos estratégicos deberán dar los participantes del mercado bursátil para construir un puente entre el capital privado y el mercado?

La profundidad del mercado bursátil está totalmente vinculada a la capacidad de las empresas de poder crecer, acelerarse y poder lograr el tamaño y sofisticación suficiente para alcanzar los mercados públicos. En esta línea, los participantes del mercado bursátil debemos enfocarnos primordialmente, no solo en identificar qué empresas pueden llegar al mercado, sino en cómo darle herramientas a las empresas para tener un plan ordenado que les permita acceder a los mercados públicos en un umbral de 5 a 10 años. En esta línea, los fondos privados tanto de deuda como capital serán pieza clave para el desarrollo de empresas y para que estas culminen su proceso de crecimiento mediante su colocación en mercados públicos sean exitosas. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.