El futuro de las pymes en México tras la pandemia

La crisis del COVID-19 está terminando y es la oportunidad para que las empresas sobrevivientes se acerquen a los mercados bursátiles / Pixlr
La crisis del COVID-19 está terminando y es la oportunidad para que las empresas sobrevivientes se acerquen a los mercados bursátiles / Pixlr
¿Cómo van a sobrevivir y ser atractivas para el mercado de capitales?
Fecha de publicación: 03/08/2021
Etiquetas: Pymes
Brian Minutti
Brian Minutti

Actualmente, es posible que las pequeñas y medianas empresas lleguen a la Bolsa y sean atractivas para los inversionistas. Esto va a depender de su capacidad de administración, su crecimiento y de que tengan procesos claramente establecidos, de acuerdo con el socio director de Chávez Vargas Minutti Abogados S.C., Brian Minutti Aguirre.

Parte del trabajo que desarrolla Minutti es apoyar a compañías que necesitan revisar y documentar sus procesos, realizar manuales, mejorar su gobierno corporativo y resaltar sus buenas prácticas. Para esto asegura que no hay una “fórmula secreta”, sino una serie de actividades que pueden dar resultados positivos a partir de los 6 meses.

“Nuestro problema en México para que crezca un negocio no es la falta de dinero, sino la falta de documentación y una institucionalización incorrecta. La crisis del COVID-19 está terminando y es la oportunidad para que las empresas sobrevivientes se acerquen a los mercados bursátiles”, afirmó.


Te recomendamos leer: Banco Actinver obtiene recursos para sustituir pasivos de corto plazo


Remarcó que, para hablar sobre las oportunidades de crecimiento de las compañías mexicanas con foco en salir a alguna de las bolsas, necesitan reformar los procesos de manera óptima y comprender que hay una nueva realidad automatizada.

Empresas post COVID: reformar procesos o morir en el intento

“El COVID le enseñó al mundo lo vulnerables que somos y que las empresas deben salir adelante e innovar en temas de home office y tecnologías para poder sobresalir”, aseguró Minutti.

Destacó la urgencia de buscar una digitalización efectiva para poder diferenciarse en el mercado, como lo han hecho compañías como Kavak, Credijusto y otros unicornios.
El abogado pronosticó que se verá un tema de disrupción en cuestión de uso de tecnologías en los próximos 5 años, donde muchas empresas estarán forzadas a digitalizarse.

“Todo el tema de las tecnologías ya no es un wish sino un must. Las sociedades que destacarán son las que han modernizado sus áreas, no únicamente limitándose a llamadas vía Zoom, sino asumiendo que deben ser parte del cambio tecnológico. El COVID dejó muy claro que estas actualizaciones están marcando un mercado de ganadores y perdedores como cualquier gran crisis. Gracias a esto pudimos ver cómo muchas empresas cerraron, compraron, se redujeron y otras demostraron que podían sobrevivir”, agregó.  

¿Qué sigue para las pymes?

De acuerdo con el jurista, la nueva generación de pequeñas y medianas empresas de América Latina debe enfocarse en sus procesos, en el trato que se le da al personal, en la protección al medio ambiente, la igualdad de género, así como en su capacidad tecnológica y de reacción para poder ser indispensables para el mercado.

Minutti dijo que lo ideal para los consorcios en crecimiento es entender que cada vez dependen menos de los espacios físicos y requieren de una gran apertura a los procesos digitales de su rubro.

Explicó que actualmente ha comenzado un periodo de recuperación post pandemia y que las empresas que demuestren ser menos vulnerables a los cambios serán las que van a crecer y permanecer en el mercado.
“Es de suma importancia que los negocios hayan aprendido a prevalecer y modernizarse para la etapa post COVID. De lo contrario, tarde o temprano van a ser superados y reemplazados por las que sí quieren cambiar y comenzará la fuga de sus talentos”, reveló.


Te recomendamos leer: ION Financiera recauda fondos para capital de trabajo


Cambios en esquemas de trabajo en los despachos

Minutti comentó que en su despacho cuentan con esquemas híbridos para que los empleados escojan la manera en la que desean trabajar: si es desde sus hogares o de manera presencial. Para facilitar los traslados de la segunda opción, cuentan con dos oficinas en la Ciudad de México: una ubicada en Bosques de las Lomas y la otra en La Condesa.

Ilustró que los nuevos horarios laborales luego de la pandemia continúan siendo experimentales de modo general, ya que nadie tiene la fórmula correcta. Sin embargo, a modo personal, él ha notado una mayor productividad y entrega de resultados en personas que van 1 o 2 veces a la oficina de manera semanal.

“Esto lo implementamos hace 3 años y seguimos viendo mejoras. La gente se siente protegida en un ambiente ordenado. La única parte complicada sería que el dejar de vernos tanto tiempo hace que se pierda un poco el sentido de cariño y pertenencia de las personas que trabajamos juntas”. 

Sin embargo, expresó que los objetivos hablan por sí mismos. En Chávez Vargas Minutti Abogados utilizan la metodología de Scrum y detectan objetivos de manera diaria.

¿El resultado?

Las personas se ven más contentas en sus labores, son más productivas y con una vida personal y profesional más equilibrada, esto gracias a que cuentan con una plataforma que impacta de manera directa sobre la justicia laboral, de acuerdo con el litigante.

“Querer que las personas sigan yendo a las oficinas de lunes a viernes es un tema de la vieja escuela, porque los abogados se han resistido por décadas a la tecnología y su media para calcular el trabajo de los empleados es viendo cuántas horas están sentados en una silla”, añadió.

En lo que respecta a los cambios a la Reforma Laboral para respaldar este tipo de esquemas, Minutti dijo que hubo cambios acertados en términos generales, porque las compañías deben apoyar a los trabajadores con los costos del trabajo desde casa y por ello se reformó la parte de seguridad laboral y social, permitiendo la cobertura de accidentes en caso de algún incidente ocurrido en horario de trabajo sin tener que estar en una oficina o traslados.

“Hoy es tiempo de volver a revisar todo lo que hacíamos antes, romperlo y volver a hacerlo nuevamente”, concluyó.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.