Conseguir financiación a través de la propiedad intelectual, ¿qué opina Enrique Díaz, presidente de Asipi?

Hay que incluir siempre entre los activos de toda empresa la propiedad intelectual como parte de su capital / Bob Ghost - Unsplash, Viktor Forgacs
Hay que incluir siempre entre los activos de toda empresa la propiedad intelectual como parte de su capital / Bob Ghost - Unsplash, Viktor Forgacs
Desde la práctica legal, trabajar en la PI significa una inversión. Es decir, un buen trabajo legal crea opciones de capitalización.
Fecha de publicación: 24/05/2023

Hay un conjunto de disertaciones robusto (como esta de Lorin Brennan, de 2008) en el que se discute la relevancia que los activos de propiedad intelectual tienen en la economía mundial, su peso en los intercambios comerciales y en las operaciones de fusiones y adquisiciones. Otras más abarcan el reto que supone la comercialización de los activos intangibles en la práctica legal y la observancia de los acuerdos mercantiles y los procesos de financiación comercial.

Ninguna ha quedado 'atrás', sino que se siguen sumando aristas y son importantes insumos en las conversaciones que se sostienen en todo acuerdo comercial. El reto aquí, asegura Enrique Díaz, presidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), reside en desmitificar las finanzas de la propiedad intelectual.

Aunque forma parte del gobierno corporativo de las empresas, aún hay muchos temas que atender. Díaz estará el próximo lunes 5 de junio hablando junto a otros ponentes sobre la desmitificación de las finanzas de la PI, en el marco del Seminario Asipi Quito 2023.


Te puede interesar: Wrexham, Cómo Ryan Reynolds y Rob McElhenney capitalizan un equipo de quinta división


La meta de este seminario —concentrado en el mundo financiero de la propiedad intelectual— es que se aclaren las dinámicas involucradas en las finanzas de la PI.

"No se trata de llevar el mundo de las finanzas a la PI, sino de explotar la propiedad intelectual y, con esta, conseguir los créditos, pues a través de la PI se aumenta el valor de la empresa", refiere Enrique Díaz.

Los asistentes tendrán acceso a discusiones de temas en torno a cómo se hace una correcta evaluación de marcas y cuáles son los mecanismos creíbles y precisos de evaluación de propiedad intelectual que deben usarse, así como qué tomar en cuenta para hacer un buen uso de la imagen de un influencer para una marca, cuáles aristas de fiscalidad confluyen en la evaluación de un intangible; qué pasa cuando una marca, una patente, un diseño o un secreto industrial se vende, qué papel tiene la PI como facilitadora de un crédito bancario y cómo se relaciona esta con la competencia económica pues, después de todo y como dice Díaz, “la propiedad intelectual es el único monopolio autorizado por los gobiernos”.

No hay que olvidar que el mundo de la finanzas en torno a la PI tiene muchos tecnicismos que requieren del apoyo, por ejemplo, de un contador, de un financiero, “pero también se necesita el conocimiento de qué representan las finanzas en torno a la PI para que puedas tener intereses capitalizables”.


¿Eres experta o experto en Propiedad Intelectual? ¿Ya te suscribiste a nuestro boletín especializado? Da clic aquí


LexLatin: Entre los mitos relacionados con las finanzas de la PI, ¿cuál es el mayor error que se comete? 

Enrique Díaz: Vamos con el mito más básico: cuando hacemos una transmisión de los derechos de la PI, normalmente los abogados le ponen de valor 'un peso' o 'un dólar', ahí se evita una fiscalización, pero ¿qué pasa con los precios de transferencia?

El valor no es el que le queremos dar nosotros; está bien, cuando se concibe le damos un valor, pero una vez que lo llevamos al mundo, no puedes asignarlo por una corazonada, hay mecanismos de evaluación. Justamente no es solo un tema entre particulares, sino también el gobierno tiene un rol: hay entidades fiscalizadoras y temas de competencia económica.

Entonces son muchos los temas alrededor que se deben tomar en cuenta para hacer una valuación correcta.

La PI es uno de los activos más valorados dentro de las empresas y las operaciones de fusiones y adquisiciones y, a pesar de ello, no precisamente se sabe cómo establecer su valor o explotarla, ¿a qué cree que se debe esto?

Si hablamos de PepsiCo, de Coca-Cola, de Amazon, de Apple o de Google, estas empresas lo tienen clarísimo desde su core business, pero este es el porcentaje más pequeño de las empresas actuales, cuyos valores son incuantificables o cuantificables de una forma abismal y cuyos activos más valiosos son justamente los intangibles, como el 90 % del éxito de Coca-Cola está en su fórmula secreta, por ejemplo. 

Estas triunfan porque tienen bien pensada la estrategia: primero constituyen una idea y luego la desarrollan, puesto que lo importante es la propiedad intelectual y después todo lo que puedes hacer en torno a esta, como constituir vehículos de comercialización y cómo lo capitalizas.

Pero en la cultura latinoamericana hay, digamos, un 90 % de las empresas (sin hablar del 10 % de las empresas que están perfectamente bien establecidas) que ni siquiera tienen su capital social ni listadas las aportaciones o sus activos de propiedad intelectual, ¿cómo estas pueden transmitir y capitalizar algo que no se ha concebido? Luego, llegado el momento en que se debe incluir, se hace como incremento de capital pero sin buenos resultados. Hay que incluir siempre entre los activos la propiedad intelectual como parte del capital de las empresas, no incluirlo es un error del abogado corporativo.

Debemos estar conscientes de que la propiedad intelectual es un activo financiero más allá de un simple derecho.


Otras entrevistas: Socio capitalista: ¿Es una buena idea financiar un emprendimiento a través de estos acuerdos de sociedad?


¿Cómo el sector trabaja en que esta práctica se tome con la importancia debida?

Tenemos que cambiar muchos sistemas pero, sin duda, un tema crucial es el educativo: entender que la PI es algo de lo que se obtiene valor y para ello se requiere de la asesoría de un abogado.

Desde la práctica legal, trabajar en la PI significa una inversión. Es decir, un buen trabajo legal crea opciones de capitalización.

¿Cómo pueden gestionarse financieramente los activos intangibles?

Hay muchas formas, es común llevarlo con tecnologías de la información o con créditos, por ejemplo, es un espectro muy amplio.

Dentro del mundo de la PI se suele pensar inmediatamente en marcas, pero estas son la 'a' del abecedario. Siempre hay que tomar en cuenta de qué tipo de activo de PI estamos hablando, pues también tenemos derechos de autor y los derechos conexos y cada uno tiene valor como PI, así que lo primero que debe hacerse es identificar el tipo de intangible que se tiene y luego ver la mejor estrategia para capitalizarlo. 

¿Hay alguna brecha de financiación entre las grandes empresas y las pymes con propiedad intelectual de alto valor?

Sí hay una gran brecha. Creo que puede ilustrarse con algo que escuché a un periodista en la Ompi, en Ginebra, él decía que en la época de Einstein y de todos estos grandes inventores del teléfono, del telégrafo, del tren, etc., los inventores, quienes tenían un impacto social revolucionario, eran 'los grandes héroes' y ¿por qué los inventores dejaron de ser los grandes héroes hoy por hoy? La respuesta es por la titularidad de las empresas.

Es decir, ya nadie sabe quiénes son los inventores, casi todas las invenciones son compradas por grandes empresas y nunca se sabe quién está detrás de las soluciones. Estas incluso dejaron de ser una creación personal para ser una creación empresarial.

Todas las empresas buscan captar a los talentos más sobresalientes por medio de grandes pagos, entonces, con el tiempo se ve a estas empresas como los grandes monstruos y muchas de estas invierten muchísimo en esa adquisición de talento y reciben inversiones por la apuesta de inversionistas en ellos, en su conjunto.


Podría interesarte: "Aún hay desconocimiento sobre las riquezas que genera la PI": Enrique Díaz, presidente de la Asipi


¿El no entender el potencial de la PI como activos financiables frena la economía basada en el conocimiento?

No frena la economía basada en el conocimiento pero, evidentemente, lo que frena es el valor real de la PI.

Tanto Asipi como la Inta (Asociación Internacional de Marcas) hicimos un estudio sobre cuál es el valor de la PI y su valor financiero aplicado a las empresas muy enfocado en marcas. Por ejemplo, ¿qué representa la marca de una empresa contra una empresa que no trabaja con marcas? En todas ellas había una formación financiera y la empresa que maneja marcas, que tiene activos que se han desarrollado en torno a la propiedad intelectual paga más y tiene mejores condiciones de trabajo. 

El impacto económico en la sociedad es altísimo y se ve en cómo colaboran las marcas en el fin y por eso usamos el ejemplo de Costa Rica, que es un país que no tiene un gran desarrollo en PI o en cuestiones marcarias y que si bien exporta muchos productos normalmente los exporta a granel.

No entender cómo se financia la PI y la aportación y plusvalía que provienen de los activos intangibles evita que las empresas crezcan como deberían hacerlo o como podrían hacerlo. 

Pero una vez que que se conoce su valor y se ven las bondades de ese camino, la línea de la monetización del producto y lo que se ha invertido en el mercadeo, entre otros, el valor de la empresa va creciendo a través de un producto. Y quizá ese producto nunca hubiera crecido si no hubiera llegado a esa línea de monetizar la PI o la marca.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.