¿Se puede consumir marihuana en México sin ser arrestado?

La solución definitiva será una regulación integral desde el poder legislativo / Pixlr
La solución definitiva será una regulación integral desde el poder legislativo / Pixlr
La "legalización" de la Suprema Corte genera un vacío legal en el país
Fecha de publicación: 31/08/2021
Julio J. Copo Terrés
Julio J. Copo Terrés

* Última actualización: 28 de abril de 2023.

Aún ahora, en 2023, Luego de casi dos años de la 'legalización de la marihuana' recreacional en México, a través de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las disposiciones de la Ley General de Salud que prohíben emitir autorizaciones para realizar actividades de "autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos", el país no cuenta con la normativa general que permita a las personas consumir ni comercializar cannabis más allá de su uso medicinal o científico. 

Al no haberse publicado aún la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la Ley General de Salud sigue vigente, de manera que es un acto criminal, visto desde las autoridades administrativas, portar más de 5 gramos de marihuana. Sin embargo, para el fuero judicial las cosas no son así.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no solo cuenta con la declaratoria de inconstitucionalidad mencionada, sino también, en 2022, votó en contra de la persecución criminal por la posesión mayor de 5 gramos de marihuana, despenalizando su portación.

“El gobierno federal actual no ve con buenos ojos la reglamentación del consumo legal de la marihuana, la considera un riesgo relevante a la salud y todos los esfuerzos administrativos y legislativos para su consecución han sido detenidos”, comenta el especialista Julio J. Copo Terrés, consejero de la firma mexicana Mañón Quintana.

Ante este panorama, la firma, junto con Nativo, lanzaron en 2021 el sitio web 'Rola el permiso', donde se pueden descargar los formatos necesarios para acudir ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tramitar personalmente una autorización para el autoconsumo.

El consejero de la firma, en entrevista, nos cuenta que los únicos avances se siguen consiguiendo solo por la vía judicial y, en efecto, los más recientes fueron: un productor, quien ganó un amparo para la producción industrial de cáñamo, y algunos consumidores individuales. Sin embargo, la autoridad no perdió oportunidad de manifestar su postura crítica indicando lo siguiente. Copo nos da los detalles:

“Ante estos avances judiciales, la administración pública federal ha hecho declaraciones informando que se vio 'obligada' a la expedición de estos permisos. Sin embargo, no está de acuerdo con el contenido y alcance de los mismos por considerar a la marihuana como un riesgo a la salud”.

El responsable de asuntos latinoamericanos, para Mañón Quintana, atendió dos consultas claves para seguir la pista al proceso que seguirá la legalización de la marihuana en México, sus desafíos y cómo queda en relación a la prohibición del consumo de cigarrillo y vapeadores en público.

¿Cuáles son los principales desafíos para que la reglamentación del cannabis siga su curso?

La población sigue viendo a la marihuana, de manera generalizada, como una droga. Persisten los tabúes respecto a su consumo y es un asunto que no resulta de interés de los legisladores pues las consecuencias de la reglamentación pueden ser adversas desde una perspectiva de popularidad entre los votantes.

Adicionalmente, la falta de evidencia científica clara respecto a su uso para fines lúdicos, particularmente respecto a sus efectos a largo plazo, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes actualmente no avalan su reglamentación.

¿Cuál será el destino de la legalización de la marihuana a la luz de la prohibición del uso de cigarrillos y vapeadores en el espacio público e incluso en áreas dentro del espacio privado (balcones, terrazas, etc.)? ¿Cuáles son las propuestas más comentadas para que ambas regulaciones se encuentren?

Por ahora no hay conversaciones específicas para el encuentro de ambas regulaciones. No obstante, el consumo lúdico de marihuana siempre se ha planteado para realizarse en espacios privados donde no se vulneren a terceros, lo que resulta incluso más restrictivo que la prohibición de uso de cigarrillos y vapeadores en espacio público. No hay ningún indicio que permita vislumbrar que ello vaya a cambiar en el corto plazo. En todo caso, podría buscarse que la legislación en materia de cigarrillos y vapeadores llegue también a este estándar más restrictivo.


Te puede interesar: Consumo de marihuana en México, la aparente gran victoria


¿De qué se trata la página web 'Rola el permiso'?

#RolaElPermiso es una iniciativa que brinda las herramientas necesarias a cualquier persona para tramitar un permiso para el consumo adulto del cannabis ante Cofepris, sin la necesidad de tener que contratar a un abogado.

La iniciativa no pretende promover el consumo del cannabis entre no consumidores, sino habilitar el reconocimiento pleno de los derechos humanos, de quien en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad tome la decisión personal de consumir cannabis, dentro de los mecanismos legales habilitados para tal fin.

Además, esta iniciativa aspira a empoderar a ciudadanos y ciudadanas para involucrarse con sus autoridades y ejercer sus derechos de manera personal en un ejercicio de buena administración pública.

Aunque se haya invalidado la prohibición absoluta de actividades relacionadas con el autoconsumo lúdico o recreativo de cannabis, ¿hay razones para una detención por su consumo?

Sí, la declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN solamente invalidó determinados artículos de la Ley General de Salud que restringían la expedición de permisos para el consumo de cannabis exclusivamente a medicamentos e investigación científica.

La declaratoria general habilitó la posibilidad de solicitar a COFEPRIS permisos administrativos para el uso adulto del cannabis, a través de los cuales se establezcan las condiciones particulares para el uso adulto. Sin embargo, no abordó los delitos contra la salud contemplados en el Código Penal Federal relacionados con cannabis ni eliminó la dosis máxima para consumo personal de cannabis -5 gramos- establecida en la Ley General de Salud.

Lo anterior significa que sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar más de cinco gramos de cannabis sin contar con un permiso para autoconsumo de cannabis sigue estando penado en términos de las leyes penales y administrativas, con sanciones que van entre cinco y hasta veinticinco años de prisión, a consideración del juez a quien le corresponda imponer la sanción, con base en la cantidad, peligro a la salud pública, condiciones personales del partícipe del hecho y la reincidencia.

La solución definitiva será una regulación integral desde el Poder legislativo.


También puedes leer: La declaratoria de inconstitucionalidad y el vacío legal de la cannabis en México


Al descargar el formato de solicitud de permiso ¿es efectivo para todo el país?

La Cofepris es una autoridad federal y, por tanto, el formato de solicitud puede presentarse ante cualquiera de las representaciones estatales de la entidad para su trámite. Una vez que concluya el trámite, el permiso que expida Cofepris tendrá también validez federal.

¿La Cofepris me puede negar mi solicitud?

Estrictamente hablando no podría, pues conforme a los cambios legislativos y la declaratoria general de inconstitucionalidad no se trata de un permiso discrecional o condicionado. Sin embargo, en la práctica, Cofepris podría retrasar indefinidamente la expedición del permiso, como una omisión administrativa, situación que tendría que pelearse por la vía de un juicio de amparo.

¿Qué hago ante un silencio administrativo?

Ante el silencio administrativo por más de tres meses lo recomendable es acudir al amparo para que un juez federal ordene a Cofepris el otorgamiento del permiso.

¿Hay actos administrativos o legislativos que pudieran afectar el permiso? ¿Cuáles?

Sí, particularmente que termine de definirse y sea publicada la Ley General del Cannabis en el Congreso de la Unión, en donde lleva ya más de tres años de discusión. Dado que la Corte ya ha definido el alcance del uso adulto de la marihuana frente al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad, cualquier acto del Ejecutivo que pretendiera restringirlo resultaría inconstitucional.  

¿Qué hago si cuento con el permiso y soy detenido por alguna autoridad?

En principio el permiso para uso adulto del cannabis se otorga para el consumo particular que no afecte los derechos de terceros, particularmente de menores de edad, por lo que habría que precisar si se trata realmente de una detención arbitraria o la detención fue por el incumplimiento de estas condicionantes. Ante una detención arbitraria, habría que presentar el permiso correspondiente ante el Ministerio Público o ante el juez calificador como excluyente de la imputación administrativa o penal que corresponda. 


Te recomendamos: ¿Despenalización o regulación de la marihuana en México? Una comparativa a nivel regional

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.