Bonos temáticos: el apetito bursátil de México hacia el 2022

Según el presidente del Consejo de administración de grupo BMV, a lo largo de la pandemia ha destacado en México la aparición de dispositivos de inversión con criterios ESG. / USGS - Unsplash.
Según el presidente del Consejo de administración de grupo BMV, a lo largo de la pandemia ha destacado en México la aparición de dispositivos de inversión con criterios ESG. / USGS - Unsplash.
BID Invest, entidad del Banco Interamericano de Desarrollo orientada al sector privado, debutó en México colocando su primer bono social.
Fecha de publicación: 21/12/2021

En México destaca una tendencia bursátil que llevó al país a hacer historia en 2020, cuando se convirtió en el primero en el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la organización internacional Climate Bonds Initiative (CBI), esta tendencia se sostiene desde 2019 y por un discurso pronunciado por María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pronostica como apuesta para este 2022. De acuerdo con la funcionaria, en 2021 el país inició una “nueva era de inversión sostenible”.


Consulta otras noticias sobre bonos sostenibles


En esa línea, el presidente del Consejo de Administración del grupo de la Bolsa de Valores Mexicana, Marcos Martínez Gavica, indicó en una columna de opinión que entre el 2020 y 2021 “destacó la aparición de instrumentos y vehículos de inversión con mandatos y criterios ESG”. 

Jimena Pulliam
Jimena Pulliam

Jimena Pulliam, abogada con experiencia en financiamientos de empresas públicas y privadas y asociada en la firma mexicana Chávez Vargas y Minutti, comenta como caso reciente de este tipo de bonos el de la aerolínea Volaris. Para octubre de este año esta compañía recaudó más de 70 millones de dólares a una tasa variable TIIE+ 2 %.

El reto es el siguiente: la tasa se mantendrá siempre y cuando la aerolínea cumpla con reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 21,54 % para el año 2023; 24,08 % para 2024 y, finalmente, 25,53 % para 2025. Un dato importante sobre la magnitud del desafío es que el año pasado Volaris no logró reducir sus emisiones en comparación con las de 2019. 

 


No dejes de leer: Filiales de Neonergia en Brasil emiten bonos verdes en el mercado interno


¿Qué son los bonos verdes y sociales?

La abogada refiere que los bonos verdes y los bonos sociales son valores de renta fija cuya emisión tiene como objetivo la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en diversas áreas, incluyendo energías limpias y eficientes, transporte limpio o gestión responsable de diversos residuos, así como la financiación de proyectos que generen resultados sociales favorables. Algunas características incluyen la promoción de la transparencia en la información y la integridad e inclusión en el desarrollo del mercado.

A decir de Jimena Pulliam, quien también asiste en emisiones privadas y de certificados bursátiles fiduciarios, a pesar de la pandemia en América Latina se han mantenido los niveles de emisiones de bonos verdes en niveles similares al mismo periodo del año 2019.

Reportes de Climate Bonds Initiative lo venían anunciando durante la primera mitad del 2020. En ese entonces, Chile, Brasil y México lideraban las nuevas emisiones de estos bonos en Latinoamérica. Para 2021, Brasil y México siguieron encabezando esta tendencia.  

Bonos sociales o bonos a favor de la igualdad

En 2017 aparecieron en el mundo los bonos favorables a la diversidad e inclusión, conocidos como bonos sociales o de género. Este suceso fue liderado por el Banco Nacional de Australia, entidad que emitió bonos de género por 356,7 millones de dólares.

El propósito de los inversores fue promover la igualdad prestando el dinero a compañías australianas que contaran con planes concretos para impulsar la igualdad de las personas en sus plantillas. Los detalles están registrados en un estudio elaborado por ESADE y BID Invest, institución que pertenece al Banco Interamericano y opera como banco de soluciones para el sector privado.

Hacia el 2019, el BID Invest participó en la primera operación realizada en la región respecto de este tipo de bonos. La emisión estrenó a Panamá, país donde Banistmo, filial de Bancolombia, emitió bonos sociales por 50 millones de dólares con el objetivo de ampliar el alcance del Programa Impulsa. Se trata de incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.


No te pierdas: Perú coloca primeros bonos sociales en el mercado internacional


Para marzo de este año, BID Invest ya no participó estructurando la operación, sino liderándola al colocar, por primera vez, bonos de género en la región. El país elegido para este hito fue México. La emisión a un plazo de tres años se realizó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por un valor mayor a los 120 millones de dólares. 

A decir de Jimena Pulliam, estos bonos temáticos han reportado un aumento sostenido en México. 

¿Qué oportunidades deparan estos bonos para el mercado de capitales de la Bolsa de Valores de México?

Jimena Pulliam. Este tipo de bonos representa un área de oportunidad para México: aunque la emisión de estos bonos ha ido en aumento, las políticas actuales del país siguen favoreciendo la producción de carbono y combustibles fósiles. A pesar de lo anterior, México ha tenido un aumento sostenido en la emisión de bonos sociales, específicamente los enfocados a reducir la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

¿Cómo evalúa el posicionamiento de bonos sociales a favor de la diversidad y la inclusión en el mercado del país? ¿Cuál es su potencial desde una mirada regional?

América Latina ha sido de las regiones que ha tenido un mayor crecimiento en la emisión de este tipo de bonos. Sin embargo, aún está por detrás de otras regiones en el mundo. Al representar estos bonos una oportunidad de inversión sostenible y rendimientos favorables para los inversionistas, una mayor cantidad de actores busca participar en este tipo de bonos y brinda la oportunidad para que México y otros países de Latinoamérica se conviertan en países líderes en relación con la emisión de bonos verdes y sociales.

A la luz de los compromisos pactados en Glasgow (COP 26), ¿cuál es el valor de los bonos verdes en el logro efectivo de los objetivos de sostenibilidad por parte de industrias energéticas como la petrolera?

En Glasgow se hizo énfasis en la necesidad de reducir la producción de carbono, así como de combustibles fósiles para reducir la afectación ambiental y pasar a un uso de energías sostenibles. Los bonos verdes, en específico sus tasas atractivas, pueden funcionar como incentivos para que los inversionistas y las empresas aumenten la oferta y la demanda, respectivamente, de este tipo de bonos y, por lo tanto, se destine una mayor cantidad de recursos a proyectos relacionados con energías limpias. 

¿Cuál es para usted un caso emblemático, en relación con estos bonos, que haya transformado el mercado de capitales de la Bolsa de Valores de México? 

Nacional Financiera se volvió pionero en México al emitir en 2016 el primer bono verde certificado bajo los estándares del Climate Bond Iniciative para destinarlo a proyectos de energía renovable. La emisión de NAFIN tuvo una demanda 5 veces mayor al monto colocado. También es importante mencionar que en 2020 el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios llevó a cabo la primera emisión de un bono social con enfoque de género en México, que fue seguida por otras emisiones de FONACOT, asesorados por Chávez Vargas Minutti, y la Corporación Interamericana de Inversiones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.